EEUU se atribuye la "obligación moral" de liderar el desarme nuclear

  • La ausencia de Rusia quita lustre a la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer que su país tiene la "obligación moral" de seguir liderando el camino hacia la eliminación mundial de las armas nucleares, algo que "no sucederá rápidamente" y que "tal vez" él no llegue a ver, según admitió en un artículo publicado ayer.

"Creo que no debemos resignarnos al fatalismo de que la propagación de armas nucleares es inevitable", sostuvo Obama en el artículo, publicado en el diario The Washington Post con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó ayer en Washington con la asistencia de líderes de más de 50 países y la notable ausencia de Rusia.

Según Obama, Estados Unidos, como "la única nación" que ha usado armas nucleares en combate, durante los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial, "tiene la obligación moral de seguir liderando el camino en la eliminación" de ese tipo de arsenales.

Los avances del Estado Islámico (EI) más allá de Iraq y Siria y los ataques terroristas de la semana pasada en Bruselas han elevado el interés de la Casa Blanca por abordar en la cumbre el riesgo de que ese u otros grupos terroristas se hagan con materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar.

Obama urgió ayer, junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a que la comunidad internacional "haga cumplir" las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por sus pruebas nucleares.

Los tres gobernantes mantuvieron un encuentro en Washington con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear. El evento se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, que prometió al comienzo de su mandato convertir la no proliferación nuclear en una prioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios