TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Fallece el ex rey Norodom Sihanuk, figura clave en la Camboya contemporánea

  • El monarca, que abdicó en favor de su hijo, falleció en Pekín por un fallo cardíaco a los 89 años

El ex rey de Camboya Norodom Sihanuk, figura clave durante las décadas de conflicto que sufrió su país, falleció ayer en Pekín a los 89 años a causa de un fallo cardíaco, ocho años después de que abdicara en favor de su hijo Sihamoni.

"Murió a las 02:00 en Pekín por causas naturales", dijo el viceprimer ministro camboyano y secretario general del partido monárquico Funcinpec, Nhek Bunchhay. El actual monarca, Norodom Sihamoni, y el primer ministro, Hun Sen, viajaron a China para acompañar durante la repatriación al féretro de Sihanuk, que reinó entre 1941 y 1955 y entre 1993 y 2004.

Sihanuk, en una carta que escribió en enero, pidió que tras su muerte su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas depositadas en una urna, preferiblemente de oro, colocada en una stupa en el Palacio Real de la capital, Phnom Penh.

"El rey Sihanuk no pertenecía a su familia, pertenecía a Camboya y a la historia", declaró su secretario personal, Sisowath Thomico, quien consideró el momento "muy triste para todo el país".

El antiguo monarca, que fue tratado en China en varias ocasiones por cáncer, fue una figura reverenciada por los camboyanos y pieza central de la política regional en la segunda mitad del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios