Juncker descarta más concesiones ya que el Reino Unido ha obtenido "lo máximo"

  • El presidente de la Comisión Europea no contempla nuevas negociaciones con Londres ni reformas de los tratados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker advirtió ayer que no habrá ninguna nueva negociación con Reino Unido, y que ese país ya ha obtenido "lo máximo" que podía lograr de la Unión Europea (UE).

Juncker hizo esas declaraciones al término de una reunión con el canciller austríaco, Christian Kern.

"Los electores deben saber que no habrá renegociación. Hemos concluido un acuerdo con el primer ministro David Cameron, ha obtenido lo máximo posible. Hemos dado lo máximo que podíamos dar", dijo el presidente de la CE, en referencia al acuerdo logrado el pasado febrero entre Reino Unido y el resto de Estados miembros.

"No habrá renegociación ni sobre el acuerdo del mes de febrero ni en el contexto de renegociaciones de los Tratados. La salida es la salida", advirtió Juncker.

"Defiendo el punto de vista según el cual necesitamos un acuerdo justo y equitativo con el Reino Unido. Lo negociamos hace unos meses, constatamos que el acuerdo ente el Reino Unido y la UE no parece jugar un papel en la campaña británica, pero sería bueno para los británicos y nosotros mismos que se quedara en la UE", señaló.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario no quiso adelantar los posibles planes en la Unión para el caso de que finalmente triunfe el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión) en el referendo que los británicos celebrarán hoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homóloga polaca, Beata Szydlo, reiteraron ayer en una comparecencia conjunta en Berlín su deseo de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

"Ambos países deseamos que los ciudadanos y ciudadanas de Reino Unido se decidan por la permanencia en la UE", aseguró la jefa del Gobierno alemán en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería.

Interrogada sobre las posibles consecuencias que podría tener la salida del Reino Unido del bloque, Merkel se negó a "especular".

La primera ministra polaca, por su parte, subrayó que tanto Berlín como Varsovia respetarán el resultado del referéndum, pero afirmó que apuesta por que "los británicos quieran quedarse".

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que si Londres opta por la continuidad, la UE iniciará inmediatamente la negociación del acuerdo concluido entre Reino Unido y los otros Estados miembros el pasado febrero.

El Brexit, llevaría sin embargo a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la retirada de un Estado miembro para romper los actuales vínculos. A continuación, añaden, "se iniciaría una segunda negociación sobre la reconstrucción de un nuevo vínculo", que determinará las condiciones de la futura relación entre las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios