TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Kerry se alía con la oposición venezolana sobre el revocatorio

  • La canciller acusa al secretario general de la OEA de servir como "agente" a Estados Unidos

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, dijo ayer que su país apoya al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y por tanto a la oposición venezolana, para pedir al Gobierno que permita un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y libere a los "presos políticos". "Estados Unidos se une al secretario general Almagro para hacer un llamamiento a Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión y alivie la escasez de alimentos y medicinas", aseguró Kerry.

Además, el responsable de la diplomacia estadounidense reclamó al Ejecutivo de Caracas que "honre los propios mecanismos de su Constitución, incluyendo un referendo revocatorio rápido (del presidente), que forma parte del proceso constitucional". Kerry apoyaba así la postura de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea en 2017.

"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática (para Venezuela) por parte del secretario general, Luis Almagro, dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en el seno de esta organización", afirmó Kerry.

"Estamos listos y dispuestos a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo para superar las dificultades políticas, sociales y económicas de Venezuela", añadió el secretario de Estado de EEUU en Santo Domingo, donde se celebra la Asamblea de la OEA.

En cambio, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó ayer a Almagro de estar sirviendo de "agente" a Washington y pidió que se estudie el comportamiento "inadmisible" del secretario general. Además, opinó que Almagro ha "implosionado la Secretaría General vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones como secretario general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios