aniversario Se cumple un año de la muerte de Gadafi

Libia continúa en el alambre

  • Las mujeres siguen sin ocupar un espacio apropiado en la vida política del país y algunas zonas permanecen aún bajo el control de milicias afines al dictador.

Al líder libio Muamar el Gadafi le gustaban las mujeres en uniforme. En los desfiles militares las hacía marchar con gorras de policía. En los viajes lo acompañaban dos amazonas de constitución física fuerte vistiendo uniformes de camuflaje.

En Occidente se propagó por este motivo la falsa impresión de que Gadafi ayudó a las mujeres en Libia a poder tener igualdad de derechos, pero que esto sólo era una fachada ridícula es algo que Hoda Buzeid comprueba a diario, cuando camina por las calles de la ciudad de Trípoli.

Esta mujer, que abandonó Libia de niña y regresó a su país tras recuperar el deseo de vivir en su patria cuando se produjo la revolución, es tratada con frecuencia en la calle sin ningún respeto por los hombres.

Ella no usa pañuelo en la cabeza, en general camina sola y se viste igual que en su segunda patria, Londres.

"No quiero cambiar (mi aspecto), sino ayudar a otras mujeres a rebelarse contra las estructuras patriarcales de esta sociedad", dice Buzeid, quien en el Reino Unido trabajó como productora en una televisión.

Por lo menos en Trípoli, donde hay muchas mujeres que trabajan y estudian, no es la única mujer que viste ropa moderna. En ciudades más conservadoras, como Al Sintan o Misrata, se ven muchas menos mujeres que hombres en las calles.

Según su apariencia, Seinab Al Saidi, de 43 años, representa mejor la imagen de la típica libia. Usa un pañuelo rosa en la cabeza y tiene una sonrisa maternal, con la que saluda a conocidos y a quienes respaldaron la revolución en el patio interno de un hotel de lujo de la ciudad.

Pero también ella es en el fondo una revolucionaria. Cuando el año pasado recibió de seguidores de Gadafi la orden de aparecer en televisión con palabras de aliento para el "hermano líder", se mudó con su familia a Egipto e inició desde allí una campaña mediática contra el régimen que imperaba en ese momento.

En la elección del 7 de julio para la Asamblea Constituyente, esta psicóloga se presentó como candidata independiente en Trípoli y para ello contó con el pleno respaldo de su marido.

Cuando se cumple ahora el primer aniversario de la muerte de Gadafi, la situación está todavía muy lejos de que pueda considerarse como definitivamente estabilizada. El Ejército libio desplegó efectivos adicionales en Trípoli para evitar que los combates desencadenados en otras partes del país se extiendan a la capital, tras las informaciones difundidas de la supuesta muerte del hijo menor del dictador, Jamis al Gadafi.

"El Ministerio del Interior desplegó hoy tropas adicionales de todos los servicios de seguridad en Trípoli para anticiparse a cualquier incidente", dijo el coronel Mahmud al Sherif a la agencia de noticias oficial libia.

Todos los departamentos del Ministerio se encuentran en un nivel alto de alerta debido a los combates en la ciudad de Bani Walid, en el suroeste del país.

Bani Walid fue uno de los últimos feudos del régimen durante el conflicto de 2011, donde el Ejército libio lanzó el sábado un ataque contra los grupos armados que controlan la zona tras un cerco de más de dos semanas.

El portavoz del Congreso Nacional Sirio dijo el sábado que Jamis al Gadafi había recibido disparos en enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno y murió poco después.

Jamis ya había sido dado por muerto durante la guerra civil el año pasado. El hijo de Gadafi, de 29 años, había comandado durante el Gobierno de su padre una brigada de tropas del régimen que se caracterizó especialmente por la violencia indiscriminada de sus actuaciones.

El Gobierno libio informó también de la captura del portavoz de Gadafi, Mussa Ibrahim, hecho que desmintió él mismo en una grabación posterior .

Los nuevos gobernantes del país ordenaron recientemente que las milicias ilegales fueran desmanteladas y lanzaron un operativo para restaurar la seguridad en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios