Merkel descarta que la UE negocie duro con Londres para evitar más salidas

  • La canciller alemana abogó por llevar las negociaciones de forma pragmática, ya que el bloque seguirá teniendo relaciones con el Reino Unido en otras organizaciones, como la OTAN

Comentarios 1

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy que en las negociaciones con el Reino Unido para concretar el "brexit" la Unión Europea (UE) vaya a mostrarse dura para desincentivar que otros países traten de abandonar el bloque. 

"No se trata de asustar a otros miembros de la UE sobre posibles referendos", declaró la canciller a los periodistas al término de una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Potsdam (este de Alemania). 

Merkel abogó por llevar las negociaciones de forma pragmática, ya que el bloque seguirá teniendo relaciones con el Reino Unido en otras organizaciones, como la OTAN. 

Aprovechando el resultado del referéndum británico, varios partidos populistas en Europa han reiterado su interés en someter a la ciudadanía la permanencia en la UE, pero ningún gobierno se ha posicionado en este sentido. 

Sobre un posible retraso de Londres en solicitar formalmente su salida, Merkel señaló que esto "no debería durar una eternidad", aunque se mostró convencida de que no merece la pena un desencuentro por una pequeña diferencia de tiempo

Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica) pidieron hoy al Reino Unido que se siente "cuanto antes" a negociar su salida del bloque. 

También hoy el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se encontrarán en París y el lunes acudirán a Berlín para entrevistarse con Merkel con el "brexit" como único asunto en la agenda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios