Mundo

Díaz-Canel promete continuidad al frente del Gobierno cubano

  • El hasta ahora vicepresidente del Gobierno sustituye a Raúl Castro al frente del país. Asegura que su antecesor "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación".

Díaz-Canel y Raúl Castro en la toma de posesión del primero.

Díaz-Canel y Raúl Castro en la toma de posesión del primero. / EFE

El Parlamento cubano proclamó este jueves nuevo presidente a Miguel Díaz-Canel, como sucesor de Raúl Castro, con el 99,83% de los votos, convirtiéndolo así en el primer político sin el apellido Castro en gobernar la isla en casi seis décadas.

"La Revolución sigue y seguirá", señaló Díaz-Canel en su primer discurso como nuevo presidente de Cuba ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde afirmó que "la Revolución cubana sigue de verdeolivo dispuesta a todos los combates".

Díaz-Canel dedicó "el primer pensamiento a la generación histórica que hizo la revolución" y señaló que "Cuba espera de nosotros que seamos como ellos", en una señal de continuismo a su futura gestión.

"Vengo a trabajar, no a prometer nada", dijo Díaz-Canel, quien manifestó su compromiso de trabajar por el cumplimiento del programa de los "lineamientos", como se conoce a la línea económica aprobada por el Partido Comunista de Cuba.

Tras ser anunciada la proclamación, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel subieron al estrado del Palacio de Convenciones, donde se fundieron en un abrazo mientras los diputados los aplaudían, en lo que fue el sencillo acto de traspaso presidencial.

El Parlamento cubano anunció este jueves que obtuvo el 99,83% de los votos de los diputados en un órgano legislativo en el que no hay presencia opositora porque la disidencia no pudo presentarse a las elecciones celebradas el pasado marzo.

La proclamación de Díaz-Canel a la Presidencia cubana es histórica porque por primera vez en décadas no habrá un Castro al frente del Gobierno cubano, pero tampoco está previsto que se inicien cambios políticos en la isla.

"Aquí no hay espacios para una transición que desconozca el legado de tantos años de lucha", dijo Díaz-Canel en un mensaje claro de que no se saldrá de la línea trazada en el sistema unipartidista cubano. Posteriormente, Raúl Castro habló a los diputados ya como ex presidente y anunció que el nuevo mandatario podría sucederlo al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), cargo que está previsto que desempeñe hasta el año 2021.

"Cuando yo falte, Díaz-Canel puede asumir también como primer secretario del Partido Comunista de Cuba", dijo Castro ante los diputados en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional.

El ex presidente cubano afirmó también que se valora la posibilidad de crear en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el día a día de la política del Gobierno, mientras que el presidente ejercería los cargos fundamentales del Estado.

Respecto a Díaz-Canel, Castro señaló que "no es un improvisado y su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento" y destacó "la solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución", del nuevo presidente.

Por su parte, EEUU reaccionó al nombramiento pidiendo a Díaz-Canel que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión". "El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

En cambio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este jueves al nuevo mandatario y expresó su confianza en que profundizará el "legado revolucionario" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios