Muere el gendarme francés que se cambió por un rehén en el ataque al supermercado

  • El terrorista del Daesh abatido el viernes en Trèbes tenía lazos con el narcotráfico y el crimen organizado en España

Francia se levantó ayer con la noticia de la muerte del "héroe" del ataque yihadista sufrido el viernes, el gendarme que se cambió por una rehén que había tomado en un supermercado el terrorista Redouane Lakdim, cuyo círculo es investigado con dos arrestos hasta ahora: el de su novia y un amigo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió a este teniente coronel de 44 años, y dijo que había "caído como un héroe" tras mostrar "un valor y una abnegación excepcionales.

El oficial estaba en situación crítica cuando sus colegas del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) entraron el viernes por la tarde al asalto en el supermercado al sospechar que el terrorista, al que abatieron, le había disparado.

Antes de ese desenlace, en el que otros dos agentes resultaron heridos por disparos, el yihadista, de 25 años y con doble nacionalidad de Marruecos -donde había nacido- y Francia, ya había dejado en las horas anteriores un reguero de otros tres muertos y una docena de heridos.

La Fiscalía antiterrorista anunció el viernes una primera detención en el entorno de Lakdim, su novia de 18 años, a la que durante la noche se añadió un menor de 17 años y amigo del atacante, al que se investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista criminal.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial que se encarga del caso trata de encontrar a posibles cómplices, empezando por su círculo más próximo, y también determinar por qué no se detectaron signos de que este joven con antecedentes como delincuente común (cumplió una condena de cárcel en 2016) se estaba radicalizando.

Desde 2008, según un policía citado por Libération, se tenía identificado a un grupo integrista de una decena de personas en Carcasona influido por el Tabligh, un movimiento cuya estructura directiva para el sur de Europa se sitúa en Barcelona.

Por eso se investigaban sus desplazamientos a esa ciudad. Según el canal BFM TV, Lakdim fue sometido a un control por la Policía el 16 de enero de 2016 cuando entraba en Francia por la frontera española acompañado de otro individuo, y ambos dijeron que volvían de acompañar a un conocido al aeropuerto de Girona.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, indicó ayer que el terrorista "en alguna ocasión" había estado en España, pero no vinculado con el terrorismo, sino que "formaba parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y otra que, a nivel internacional, estaba dedicada al crimen organizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios