Putin niega corrupción y acusa a EEUU de estar detrás de los papeles de Panamá

  • El presidente ruso dice que son un "producto informativo" elaborado por encargo de Occidente con el obetivo de desestabilizar a su país

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó ayer cualquier mancha de corrupción y acusó a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas en los llamados papeles de Panamá, cuyo objetivo sería desestabilizar la situación social y política en Rusia. "Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró Wikileaks", dijo Putin durante un foro mediático en San Petersburgo.

Putin calificó dichos documentos de "producto informativo" elaborado por encargo de Occidente para contrarrestar la creciente independencia política y económica de Rusia, como a su juicio quedó demostrado recientemente en Ucrania y Siria. Además de recordar que su nombre no aparece en ninguno de los documentos, defendió a capa y espada a su amigo, el violonchelista Serguei Rolduguin, acusado de crear empresas opacas en Panamá con empresas estatales rusas.

"Dieron un repaso a esas empresas opacas. Vuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma", dijo. Se mostró "orgulloso" de sus amigos, en particular de Rolduguin, padrino de una de sus hijas, al que describió como "un gran músico" y recordó que dedicó casi todo el dinero que ganó a adquirir en el extranjero instrumentos musicales. "Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Probablemente esto tiene indicios de corrupción ¿Qué indicios? Nada de nada", insistió.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que reveló las filtraciones que afectan a muchas personalidades políticas y de diferentes ámbitos y sus relaciones con empresas opacas, Rolduguin lavó cerca de 2.000 millones de dólares.

La prominente familia de Mao Zedong también aparece en los papeles de Panamá, en los que China, donde reina el silencio oficial, es el país que más ciudadanos aporta a la lista de titulares de empresas registradas en paraísos fiscales y gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Son ya nueve los líderes chinos cuyas familias se mencionan en las revelaciones, desde la del actual presidente, Xi Jinping, hasta la del Gran Timonel, pasando por un antiguo primer ministro, un ex vicepresidente o el célebre Bo Xilai, ex ministro de Comercio condenado a cadena perpetua por corrupción en 2013.

Tres de los implicados ocupan puestos en el actual Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), el grupo de siete personas que acumula mayor poder en el régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios