La UE reforzará sus fronteras exteriores ante los 'lobos solitarios'

  • Los documentos de identidad de todos los viajeros, incluidos los comunitarios, se revisarán tanto al salir como al entrar

Comentarios 0

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una revisión de las normas de Schengen para mejorar el control en fronteras de los documentos de identidad para que se cotejen con bases de datos como las de Europol y Frontex.

Según la medida, los documentos de identidad de todos los ciudadanos comunitarios y de terceros países deberán ser comprobados a la entrada y salida de la UE y su validez cotejada con las bases de datos relevantes. El reglamento prevé la obligación a los países de la UE de verificar que los viajeros no representan una amenaza de seguridad.

Se tipifica como delito los preparativos de viajes para unirse a un grupo terrorista y volver a la UE

La Eurocámara respaldó ayer la directiva con la que la UE quiere luchar contra las nuevas formas de terrorismo, que ya no pasan tanto por las células de grandes redes criminales organizadas, sino por la actuación en solitario.

A la luz de los últimos atentados en Europa y las informaciones de nuevas tendencias de las que viene alertando Europol y el coordinador europeo antiterrorista, la nueva normativa europea quiere combatir la creciente amenaza de los "combatientes extranjeros", que viajan a zonas de conflicto con fines terroristas, y los lobos solitarios, que planean y ejecutan ataques sin ayuda directa.

Con la revisión de la directiva antiterrorista se tipifican por primera vez como delito de terrorismo los mismos actos preparatorios de viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y volver a la UE. Asimismo, también pasará a estar penado de esa manera el reclutar con fines terroristas, entrenar o ser entrenado para ello, el enaltecimiento del terrorismo o incitación a éste, sea de manera directa o indirecta mediante la exaltación de dichos actos, y facilitar fondos para cometerlos.

La nueva legislación europea quiere asimismo que los países con menos protección para las víctimas de terrorismo pongan al día su normativa para asegurar que tanto éstas como sus familias reciben ayuda de manera inmediata tras un ataque.

Igualmente, pide asegurar que los Estados estarán obligados a intercambiar información sobre procedimientos penales si ésta puede ser utilizada para prevenir futuros ataques o ayudar en investigaciones o procedimientos en curso.

"Con la nueva directiva (...) la Policía y los fiscales en la UE podrán combatir el terrorismo de manera más efectiva y garantizar una respuesta común a la amenaza terrorista en evolución, totalmente en línea con los derechos fundamentales", dijeron en un comunicado conjunto los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramopulos, y el de Seguridad, Julian King. Añadieron que la criminalización de los actos incluidos en la normativa "es esencial en un momento en que hay riesgo de que combatientes extranjeros decidan regresar a Europa desde zonas de combate".

En el debate previo al voto, la ponente en la Eurocámara de la directiva, la conservadora alemana Monika Hohlmeier recalcó que la UE "necesita detener a los terroristas antes de actuar".

Tras la luz verde de la Eurocámara -que lo aprobó por 498 votos a favor, 114 en contra y 29 abstenciones- los Estados miembro tendrán 18 meses para trasladar los cambios a su legislación.

más noticias de MUNDO Ir a la sección Mundo »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios