Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, primera alcaldesa de Roma

  • La segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia han supuesto un claro revés para el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi, ya que su candidato en Turín también ha sido derrotado.

La candidata del Movimiento 5 Estrellas a la Alcaldía de Roma, Virginia Raggi, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones municipales en la capital con el 67,18 por ciento de los votos, según datos correspondientes a más del 99 por ciento del recuento, con lo que se convertirá en su primera alcaldesa. Raggi ha derrotado al candidato del centro-izquierda, Roberto Giachetti, quien ha logrado 32,82 por ciento de las papeletas, según los datos recogidos por el diario local Corriera della Sera

En sus primeras declaraciones tras la publicación de los resultados, Raggi ha dicho que en las elecciones "han ganado los ciudadanos de Roma", a los que ha dado las gracias por respaldar su candidatura". "Diría que es un momento histórico para Roma", ha apuntado la nueva alcaldesa de Roma, visiblemente emocionada, antes de recalcar que trabajará "para restaurar la legalidad y la transparencia en las instituciones". "Por primera vez Roma tendrá una alcaldesa, en un momento en el que la igualdad de oportunidades es una quimera", ha manifestado, ensalzando la figura de los fundadores y líderes del movimiento y dándoles las gracias por apoyar su candidatura. 

Además, Raggi a prometido empezar a trabajar "desde mañana" para abrir "un diálogo honesto sobre los problemas y las soluciones". "Ha llegado el momento de trabajar. Estoy preparada para gobernar", ha remachado. En conjunto, la segunda vuelta de las elecciones municipales han supuesto un claro revés para el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi, ya que su candidato también habría sido derrotado en Turín, donde Chiara Appendino, también del Movimiento 5 Estrellas, ha ganado con el 54,56 por ciento de los respaldos. 

En cambio, el Partido Democrático conservaría Milán, donde Giuseppe Sala era el rival de un candidato de centro-derecha, Stefano Parisi. Sala se ha impuesto con un 51,7 por ciento de los votos, por el 48,3 por ciento recabado por Parisi. 

Por su parte, el también candidato del Partido Democrático Virginio Merola se ha impuesto en Bolonia, donde se ha hecho con el 54,64 por ciento de las papeletas, imponiéndose a Lucia Borgonzoni, de centroderecha, quien ha obtenido el 45,36 por ciento de los votos. Por último, el candidato de Lista Cívica Luigi de Magistris ha logrado una clara victoria en Nápoles, donde ha logrado el 66,85 por ciento de los votos, por delante de Giovanni Lettieri, quien ha obtenido el 33,15 por ciento de los apoyos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha admitido este lunes las derrotas "sin atenuantes" de los candidatos de su formación, el Partido Democrático, en la segunda vuelta de las elecciones locales en Roma y Turín pero ha subrayado que no dimitirá de su cargo porque cree que el desafío es el referéndum constitucional de octubre, según ha informado el diario La Repubblica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios