TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

El bloque opositor sirio abandona Ginebra

Los miembros del bloque opositor que participan en las negociaciones sirias de paz auspiciadas por la ONU abandonaron entre ayer y hoy Ginebra, lo que daría por terminada la tercera ronda de este proceso diplomático. Uno de los portavoces del Consejo Supremo para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, confirmó la partida de sus correligionarios y explicó que próximamente se organizará una reunión de esta alianza opositora para decidir sobre la continuidad o no de su participación en estas negociaciones. El CSN decidió el pasado lunes que postergaba su participación "formal" en las consultas con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, en tanto no hubiesen mejoras en términos de seguridad y humanitarios dentro de Siria. Esa reunión podría tener lugar en Riad, donde el CSN tiene su sede, señaló Agha.

Sin embargo, los dirigentes de la oposición aclararon que esto no significaba que se retiran definitivamente de estas negociaciones, que son vistas como la única esperanza de poner fin a la guerra civil de cinco años en Siria.

La oposición ha denunciado que los acuerdos internacionales que dieron lugar a este proceso político también establecían el levantamiento de los cercos militares en torno a áreas civiles, el cese de los bombardeos y la liberación de prisioneros políticos, nada de lo cual ha ocurrido. Por el contrario, fuerzas gubernamentales lanzaron esta semana una ofensiva en la zona rural de Alepo y el pasado martes bombardearon de localidades de Idleb (noroeste de Siria).

Por otra parte, cualquier mejora registrada en el acceso humanitario ha sido "modesta", reconoció ayer el mediador de la ONU, Staffan de Mistura. En estas circunstancia, la última reunión que sostuvo el mediador con la delegación opositora tuvo lugar el pasado lunes y, desde entonces, sólo algunos de sus asesores acudieron al hotel donde se hospedan los representantes de la oposición para mantener reuniones de trabajo con ellos.

Un gran convoy humanitario entró ayer en la localidad siria de Al Rastan, ciudad de unas 120.000 personas en manos de la oposición y cercada por las tropas del régimen, confirmó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pawel Krzysiek. Éste es el mayor convoy humanitario preparado hasta la fecha en Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios