TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

"Algunos compañeros venían de correr"

  • El joven gaditano e infografista del 'Boston Globe', Chiqui Esteban, relata cómo vivió estos momentos en la redacción y junto a su familia

Cuando el periodista gaditano y antiguo infografista de Diario de Cádiz Chiqui Esteban recibía la llamada de este medio estaba en la reunión matinal del departamento de infografía del periódico Boston Globe, donde trabaja desde el pasado noviembre. La actividad es frenética en este diario americano desde el lunes, cuando sobre las tres de la tarde llegaban compañeros de la redacción que alertaban sobre la explosión de bombas en la Maratón de Boston. "En el lugar se encontraban varios reporteros y fotógrafos, porque estamos hablando de un acontecimiento muy popular aquí. Incluso algunos compañeros venían de correr", asevera.

El joven gaditano asegura que en ningún momento cundió el pánico en la redacción de este relevante rotativo, donde trabajan más de 300 personas. "Que yo sepa, nadie tiene a ningún afectado cercano", estima. Tampoco a nivel personal, pues tanto su mujer, la periodista y excompañera de este periódico, Carmen Álvarez y los dos hijos de ambos, se encontraban en ese momento a salvo en casa de unos amigos, a varios kilómetros del lugar de los hechos. "Estaban viendo la carrera en un tramo lejano. No temí por ellos".

Tampoco lo hizo por sus padres, que casualmente estos días andan en Boston de visita, y que afortunadamente el lunes se encontraban en Nueva York, añade, "aunque el sábado estuvimos almorzando en un restaurante situado en la zona de las explosiones", comenta, a modo de curiosidad.

Sólo se vivieron algunos momentos de tensión en la redacción del Boston Globe cuando anunciaron "una tercera bomba en la biblioteca JFK, pues está situada en frente del periódico, pero pronto dijeron que se trataba de un incendio", señala.

Por lo demás, sólo cambió para el infografista gaditano y el resto de compañeros el ritmo de trabajo que obliga un acontecimiento cercano de estas dimensiones, y que periodísticamente se tradujo en un exhaustivo trabajo que en la edición de ayer incluía tres infografías en papel y otras tres en la web del periódico, según informa. Si bien, añade que aunque "todo fue muy confuso en las primeras horas, con muchos cambios sobre la marcha, se trabaja de forma muy distinta que en España". Compara con otros acontecimientos tipo Prestige o el accidente de Spanair, que también vivió de forma directa en otros medios, y asegura que "la transparencia de las autoridades aquí es mayor, aunque es cierto que este periódico tiene muchos medios".

Antes de iniciar su andadura en Boston, Chiqui Esteban trabajó como infografista en lainformación.com, Diario Público, Diario de Cádiz y La Voz de Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios