Mundo

El congreso comunista entroniza al presidente Xi al nivel de Mao

  • El cónclave del partido único chino culmina otorgando más poder y prestigio a su líder

Asistentes ayudan al ex presidente Jiang Zemin a levantarse junto a Xi Jinping, ayer en Pekín.

Asistentes ayudan al ex presidente Jiang Zemin a levantarse junto a Xi Jinping, ayer en Pekín. / wu hong / efe

El Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó ayer con la entronización de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al nivel de los máximos líderes históricos de la República Popular, Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Los cerca de 2.300 delegados presentes en la ceremonia de clausura aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión en la constitución del partido del llamado "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en una nueva era". La votación, más simbólica que una aprobación real, escenificó la adquisición de más poder y prestigio para el líder chino, vencedor absoluto de este XIX Congreso.

Los dos antecesores inmediatos de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao), también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como "pensamiento Jiang" o "teoría Hu" y se aprobaron cuando ambos ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que ha amasado el actual mandatario.

Xi clausuró ayer el congreso, que se celebró durante siete días en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen, con un discurso en el que ensalzó la marcha del país bajo la égida del partido que gobierna desde 1949.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios