Mundo

Los disidentes del IRA amenazan de muerte a Martin McGuiness, su antiguo jefe máximo

  • El actual viceprimer ministro del Gobierno del Ulster es una figura histórica del grupo terrorista

La Policía ha advertido al ex número uno del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y actual viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, que hay una amenaza de muerte contra él por parte de disidentes de la antigua banda terrorista.

McGuinness, que pertenece al partido republicano Sinn Fein, que comparte el Ejecutivo norirlandés con el Partido Unionista Democrático, ha condenado los recientes asesinatos de dos soldados y un policía por grupos disidentes del IRA.

McGuinness conoció la amenaza el miércoles, según un comunicado difundido por el Sinn Fein. "Se cree que la amenaza viene de los llamados grupos disidentes", señaló en el comunicado, citado por la BBC.

"He pasado toda mi vida adulta comprometido con la lucha republicana para hacer posible la unidad y la independencia irlandesa", dijo el que fuera comandante del IRA antes de convertirse en negociador del proceso de paz.

"Ha habido numerosos intentos de silenciarme e impedirme acometer mi trabajo republicano", señaló. "Estos han venido de varias agencias estatales británicas y sus sucedáneos en las bandas leales", dijo en alusión a los paramilitares norirlandeses.

El IRA Auténtico, uno de los grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés, el cual reclamó la autoría del asesinato de dos soldados el pasado 7 de marzo, amenazó a McGuinness este mes.

Además, un representante del IRA Auténtico dijo a un periódico irlandés, el pasado 12 de abril, que tenían planes de cometer atentados en Gran Bretaña dentro de su campaña por la unificación de Irlanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios