Mundo

Al menos 126 inmigrantes mueren en un naufragio en el Mediterráneo

Al menos 126 inmigrantes murieron en un naufragio en el Mediterráneo central durante el fin de semana, según denunciaron ayer al equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) algunos supervivientes al llegar al puerto italiano de Palermo (sur).

El portavoz de la OIM, Flavio di Giacomo, explicó que los supervivientes son cuatro inmigrantes, dos nigerianos y dos sudaneses, que llegaron ayer a Palermo después de ser rescatados en alta mar y se encontraban en estado de shock.

Di Giacomo explicó que, en base a su declaración, la barcaza partió el jueves de Libia cargada con 130 inmigrantes, muchos de ellos sudaneses, y tras algunas horas de navegación fue interceptada por piratas libios que robaron su motor.

Según reveló ayer la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra hoy, el número de personas en el mundo forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016, con más de 65,6 millones de desplazados en su propio país o sobreviviendo en una nación extranjera.

Dos terceras partes son desplazados internos en su propio país (40,3 millones), 22,5 millones refugiados en terceras naciones y 2,8 solicitantes de asilo. Estas cifras significan que una de cada 113 personas en el mundo es desplazada o dicho de otra manera, más de la población de Reino Unido.

En 2016, 500.000 refugiados y 6,5 millones de desplazados internos volvieron a sus casas -aunque muchas veces en situaciones extremadamente precarias- y 189.300 fueron acogidos en 37 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios