El primer ministro iraquí asegura que "se acerca el momento de la derrota de Al Qaeda"

  • Bruselas y Bagdad firmarán un acuerdo para colaborar en proyectos energéticos

Un día después de que más de 60 personas murieran a causa de atentados en Iraq, el primer ministro de ese país, Nuri al Maliki, se mostró ayer en Bruselas confiado en que podrá derrotar a la red terrorista Al Qaeda.

"Estamos decididos a acabar con el terrorismo", dijo ante el Parlamento Europeo en Bruselas. "Hoy estamos más seguros que nunca de que se acerca el momento en que derrotaremos a Al Qaida y sus aliados", añadió.

Al Maliki y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron firmar en un futuro próximo un acuerdo sobre explotación de gas iraquí. "El acuerdo se firmará en unas semanas", dijo Barroso ante la prensa y aseguró que "las negociaciones van muy bien".

Varias empresas europeas están interesadas sobre todo en invertir en el sector energético del país mesopotámico. El ministro iraquí de Petróleo, Hussein al Shahristani, que viajó a Bruselas acompañando a Al Maliki, volverá a la capital belga en mayo.

Barroso garantizó a Iraq que la Unión Europea (UE) seguirá ayudando en la reconstrucción del país. "Valoramos muy positivamente los esfuerzos para lograr la paz, la reconciliación y el Estado de derecho", señaló el presidente de la Comisión.

Al Maliki afirmó que Iraq necesita más ayuda para abastecer a la población. En el sector de seguridad se han producido avances y las fuerzas de seguridad iraquíes están en situación de "combatir los elementos que operan al margen del derecho y las leyes".

Las tropas extranjeras abandonarán el país tan pronto como las fuerzas iraquíes puedan hacer frente a las amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios