Al menos diez muertos por un atentado suicida en una comisaria en Argelia

  • El atentado fue cometido por una mujer suicida, la primera en llevar a cabo un atentado con coche bomba en Argelia

Comentarios 0

Al menos diez personas han muerte y otras varias han resultado heridas en el atentado suicida con coche bomba perpetrado esta mañana por una mujer contra una comisaría de Policía en la localidad de Thénia, en la provincia argelina de Boumérdes, según fuentes locales citadas por los medios privados locales.

La radio estatal del país cifra el balance hasta el momento, sin embargo, en dos muertos y varios heridos.

La mayoría de víctimas serían policías, pese a que el vehículo conducido por la terrorista suicida no llegó a alcanzar el edificio de la comisaría.

Los agentes policiales abrieron fuego contra el coche bomba y consiguieron que éste no entrase en la sede policial, aunque la explosión produjo múltiples daños en las inmediaciones, según el portal de internet «Tout sur l'Algérie».

El ataque tuvo lugar a las 06.30 hora local (05.30 GMT) contra las sedes de la comisaría de Policía y de la Brigada Móvil de Policía Judicial (BMPJ), situada en el mismo lugar y especializada en la lucha antiterrorista.

Varios edificios emplazados en las inmediaciones, especialmente la oficina de correos local, han resultado seriamente dañados, según los testimonios de los vecinos citados por los medios argelinos.

Las fuerzas de seguridad han efectuado en los últimos días numerosas operaciones de rastreo en la provincia de Boumerdés, situada en la conflictiva región de la Cabilia, donde han matado a tres islamistas armados.

La operación se centra especialmente en los montes de Thénia, Ammal y Chabet el Ammal.

Además, las Fuerzas Armadas han bombardeado desde el jueves zonas de la Cabilia donde se sospecha que se refugian comandos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La operación -para la que se han movilizado importantes medios militares, incluidos helicópteros de combate equipados con lanzamisiles- se centra en los macizos que se extienden entre Chabat el Ameur y Ammal.

Por su parte, efectivos de la Gendarmería Nacional han levantado diferentes puestos de control y efectúan numerosos registros, en especial en los autobuses de transporte de viajeros.

La región de Cabilia, que además de la provincia de Boumerdés incluye las de Tizi Uzu, Bejaia y Buira, se considera la zona en la que se refugian los diferentes grupos que forman AQMI, nombre que adoptó en octubre de 2006 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Según sospechan los servicios de seguridad argelinos, el cuartel general del jefe de AQMI, Abdelhak Drukel -alias Abdelwadud-, se encuentra en los inaccesibles montes de Boumerdés y desde esa región se planifican y ordenan casi todos los atentados y emboscadas perpetradas en los últimos meses.

más noticias de MUNDO Ir a la sección Mundo »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios