Al menos 40 muertos y 100 heridos en dos atentados en Siria

  • Las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como autora de los ataques. La oposición responsabiliza al presidente sirio, Bachar al Asad.

Al menos40 personas, la mayoría civiles,murieron y otras 100 resultaron heridasendos atentados suicidasperpetrados en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco, según la cadena de televisión libanesaAl Manar, voz del grupo prosirio Hizbulá. Al Manar, que citó fuentes propias que no identificó, subrayó que se trata decifras provisionales

Lasexplosiones se produjeronsobre las 10.00 hora localen el distrito de Kafar Souseh, donde hay varios complejos de los servicios de Inteligencia. 

Latelevisión oficial siriaa su vez mostró imágenes de cuantiososdaños materialesen la zona, así como de varioscadáverescarbonizados. 

Nada mas registrarse, la agencia de noticias siria,Sana, destacó que las investigaciones preliminares apuntan aAl Qaeda como responsabledel doble atentado. 

Elúltimo atentado de similar calibrese produjo la capital siria el27 de septiembre de 2008, cuando la explosión de un coche-bomba causó 17 muertos y 14 heridos en la zona de Saida Zainab, que alberga una mezquita chií con el mismo nombre. Ese ataque fue supuestamente perpetrado por miembros del grupo terrorista suní, Fatah al Islam, que confesaron la autoría del atentado ante la televisión siria y dijeron haber recibido dinero de la coalición antisiria libanesa. 

En otras provincias de Siria, continúa larepresión de las protestas antigubernamentalespor las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las mismas. 

Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menosocho personas perdieron la vidapor disparos de lasfuerzas pro régimenen la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición. 

Los Comités precisaron que lasfuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantesque salían de la mezquita de Omar, en el barrio de Jandali en Homs, en un nuevo viernes de protestas contra el régimen en el país. 

Estos nuevos actos violentos acontecen después de que en la vísperallegara a Siria un grupo de expertos de la Liga Arabepara comprobar en el terreno queel régimen cumplecon la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula elfin de la violencia

La televisión oficial informó en una breve nota de que los observadoresvisitaron el lugar de los atentadossin dar más detalles. 

Este jueves, la agencia estatal difundió que el Gobierno sirio envió una carta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU en la que cifró enmás de 2.000 los soldadosy miembros de los servicios de seguridadmuertos en los últimos meses "a manos de grupos terroristas armados"

Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado,más de 5.000 personas perdieron la vidapor la represión gubernamental, según cifras de la ONU. 

Acusaciones

ElConsejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de laoposiciónsiria,responsabilizó al régimen de Bachar al Asadde los dos atentados ocurridos en Damasco con el objetivo de "desorientar" a los observadores árabes. 

El portavoz del CNS, Omar Edelbe, explicó que el régimenpretende "desorientar a los observadores de la Liga Arabe"que este jueves llegaron al país para comprobar el cese de la violencia, dado que ambas explosiones -dijo- se registraron al inicio de su visita. 

"Se trata de un intento de demostrar que el régimen está enfrentando unpeligro externo y no una revolución popular", apuntó Edelbe, quien consideró que las víctimas de estas explosiones "forman parte del precio de la libertad que está pagando el pueblo sirio para deshacerse del régimen dictador y criminal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios