Mundo

Una mujer de origen gallego, entre las víctimas mortales

  • Aysha Frade se suma a la lista de 25 españoles muertos en atentados en el extranjero

Una de las víctimas mortales del atentado perpetrado en Londres, Aysha Frade -tras adoptar el apellido de su marido portugués-, de 43 años y madre de dos niñas, tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven sus dos hermanas y donde nació su madre, María del Carmen Caldelas, que emigró a la capital británica de joven. Allí conoció a su marido y padre de la víctima, de origen chipriota.

Frade, con doble nacionalidad al compartir la británica y la española, fue atropellada en el puente de Westminster cuando se dirigía a recoger a sus hijas del colegio tras concluir su jornada laboral en el DLD College londinense, donde era "muy querida y valorada", según sus compañeros.

Las dos hermanas de Aysha, Michelle y Silvia, aunque nacidas en el Reino Unido, volvieron a Betanzos, donde montaron una popular academia de inglés a la que bautizaron Notting Hill en honor al emblemático barrio londinense. Actualmente residen en el cercano municipio de Sada. Ambas partieron a primera hora de la mañana de ayer en avión hacia Londres.

Las otras tres víctimas mortales en el atentado del miércoles, además del terrorista, Khalid Masood, fueron el policía británico Keith Palmer, de 48 años, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, y un hombre de 75 años cuyo fallecimiento de produjo ayer.

Aysha Frade es la última víctima de una larga lista de españoles de nacimiento o con raíces españolas (25) que han perdido la vida en los últimos 20 años fuera de nuestras fronteras. Uno de los casos mas destacados ocurrió el 15 de agosto de 1998 cuando explotó un coche-bomba en el centro de la ciudad norirlandesa de Omagh que costó la vida a 29 personas, entre ellas el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad, de 29, mientras participaban en un curso de verano. El atentado se lo atribuyó el IRA auténtico.

Más de un centenar de alumnos de Madrid quedaron además atrapados en la famosa noria gigante London Eye durante el ataque terrorista del miércoles. De primero de Bachillerato (16 a 17 años), estaban de viaje de fin de curso. José María Vaquero, director del colegio Gredos San Diego de Buitrago, declaró a Dpa que, "dentro del dramatismo, la situación se vivió con cierta tranquilidad". Vaquero consideró que los cuerpos de seguridad tomaron la decisión correcta. Superado el incidente, los alumnos salieron con normalidad de la atracción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios