TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Actualidad para todos los públicos

  • 'Mi Periódico' es una iniciativa para que los niños entiendan las noticias y las elaboren ellos mismosl mi periódico 954424804. www.mi-periodico.com. Edificio Forum. Avda. Luis de Morales. Pta 2ª Mod. 27, 41018 Sevilla.

En el nacimiento de Mi Periódico confluyeron dos necesidades: la de abrir nuevos campos profesionales para María Jesús de la Puerta, licenciada en Periodismo por Ceade y directora de Comunicación y Difusión del Sur S.L., y la que ella detectó en muchos niños y menores de acceder a una actualidad que, tal como estaba reflejada en los medios de comunicación habituales, no entendían y, por tanto, tampoco se sentían atraídos a ella.

La idea surgió al darse cuenta María Jesús "de que los niños hacían comentarios muy sensatos sobre los temas que se les explicaba previamente, pero que la mayoría no leía los periódicos porque no los entendían y su aburrían".

Nacía así, en 2004, Mi Periódico. Lo hizo acogido dentro de Páginas del Sur, del Grupo Joly, aunque posteriormente se haya integrado en el grupo Edebé como una iniciativa de carácter educativo, "totalmente independiente y al margen de lo político", asegura María Jesús.

La idea era hacer un periódico con temas que pudieran interesar a jóvenes desde los 12 años, con noticias explicadas en un lenguaje muy sencillo y puestas en contexto con sus antecedentes para que los lectores pedieran situarse fácilmente. "Al hablar de la Opa de Endesa, explicamos primero qué es una OPA", pone como ejemplo María Jesús.

El periódico está realizado por un grupo de profesionales, en su mayoría sevillanos, aunque los jóvenes lectores son mucho más que simples receptores en este proyecto. No sólo el feedback es importante. "Aquí cualquier chico puede opinar lo que quiera y lo cierto es que recibimos cientos de cartas", apunta María Jesús. También colaboran activamente en su elaboración con el programa ¿Quieres ser reportero?

Ya hay más de cien chicos y chicas apuntados a esta oferta, por la que se comprometen a enviar al menos un reportaje, artículo o trabajo de carácter periodístico al mes. Por supuesto, no todos pueden salir, pero se les van dando cabida en las dos ediciones mensuales de la publicación y siempre hay secciones, como la de las recomendaciones, en la que los reporteros dan su opinión sobre un libro que hayan leído.

Con reporteros desde los siete años de edad, algunos van demostrando ya sus condiciones periodísticas y se han enfrentado ya a entrevistas como al periodista y actor Antonio de la Torre, o incluso artículos económicos. Otros opinan sobre lo divino y humano, empezando por el propio periódico, con las cartas anónimas que envían, y en la que demuestran sobre todo, afirma María Jesús, su amor y preocupación por la naturaleza y la ecología.

En la actualidad, la tirada de Mi Periódico es de 14.000 ejemplares, pero con expectativas de crecimiento tras el acuerdo con la Consejería de la Presidencia, que lo llevará a todos los institutos de Andalucía. Aunque también llega a casa, lo que permite "que padres e hijos lean juntos la prensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios