TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Antonio El Pipa celebra dos décadas de baile en compañía

  • El artista clausura esta noche, con el espectáculo 'Así que pasen 20 años', la vigésima primera edición del Festival de Jerez

Antonio El Pipa, durante una actuación en San Roque.

Antonio El Pipa, durante una actuación en San Roque. / andrés carrasco

Antonio El Pipa vuelve esta noche a Jerez para "dar las gracias por estos veinte años de un sueño hecho realidad". Presentará el espectáculo Así que pasen 20 años (1997-2017), una obra en la que el bailaor hará un recorrido por sus dos décadas en los escenarios con compañía propia, una carrera que comenzó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 16 de febrero de 1997. Será el espectáculo que clausure esta vigésimoprimera edición del Festival de Jerez y su comienzo está previsto a las 21:00 en el Teatro Villamarta.

El intérprete y coreógrafo jerezano destacó en la presentación a los medios la labor de todos los integrantes de la compañía desde sus orígenes, desde Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Tía Yoya y Matilde Coral hasta "mi madre Juana". Antonio El Pipa se mostró muy emocionado al recordar esos comienzos, "una realidad que ni si quiera fue un sueño, pues siempre pensé que era muy pretencioso, por lo que nunca supuse que se hiciera realidad".

El bailaor repasará su trayectoria artística, que comenzó en el Lope de Vega de Sevilla en 1997

En su recital de esta noche en el Villamarta estará acompañado por algunas de las bailaoras que han formado parte de su larga trayectoria, como Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz o la joven Macarena Ramírez. Una de ellas, María del Mar Moreno, que lo acompañó ayer en la tradicional rueda de prensa de la víspera, aseguró que "para mí siempre ha significado mucho la familia de los Pipa, desde siempre me han arropado y me he sentido como un miembro más". Ambos protagonizarán uno de los momentos más esperados de la noche, al compartir un número que han querido dejar como "sorpresa". María del Mar Moreno destacó que "en el escenario no sólo se va a ver la técnica, sino que vamos a darle más importancia al sentimiento".

Otra de las artistas fundamentales de la carrera de Antonio es su tía Juana del Pipa. La cantaora estará arropando a su sobrino, "que me deja sin voz cada vez que le canto", y añadió acerca de su intervención que "vamos a poner el alma y el corazón". Las voces que completan el espectáculo son las de Sandra Zarzana, Felipa la del Moreno y Carmen la Cantarota. Las guitarras de la función son las de Juan José Alba, Javier Ibález y, como colaboración especial, Santiago Lara.

Dos horas antes, a las siete de la tarde, la Sala Paúl acogerá la presentación del nuevo disco de Manuel Valencia. El guitarrista jerezano asegura que su actuación es "de las que se marcan con rojo en el calendario", en su caso por tres motivos fundamentales: "primero porque estoy en mi tierra, segundo porque el Festival de Jerez es uno de los más importantes del mundo, y tercero, porque tendré la oportunidad de presentar oficialmente mi primer trabajo en solitario".

Entre mis manos, título del disco, recorre los estilos más representativos del repertorio de Valencia. El intérprete aprovecha la grabación para recordar a Fernando Terremoto y a Moraíto, "dos personas que siempre tengo presente cuando toco la guitarra y que me han marcado a lo largo de mi vida". En esa línea, Valencia aseguró que "cada uno de ellos está en mis manos", así como alguno de sus familiares cercanos, de ahí el título del primer tema, Gandinga, "con el que recuerdo a mi abuela, que tenía un puesto de despojos de reses en la plaza". El tocaor contará en su recital con la compañía de Bernardo Parrilla al violín, Ángel Sánchez Cepillo a la percusión, Pepe Pulido al bajo, y Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya, a las palmas.

El ciclo De Peña en Peña también concluirá hoy, a las cuatro de la tarde, con la actuación de Carmen Herrera en la peña La Bulería. La intérprete estará custodiada por el cante de los hermanos José y Alfonso Mijita, la guitarra de Domingo Rubichi, y las palmas de Carlos Grilo y José Rubichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios