Cultura

Arte participativo

El artista canadiense Philip Pocock y su equipo, Jayoung Bang, Daniel Burckhardt, Julian Finn, Yunjun Lee, Lorenz Schwarz, Linus Stolz y Markus Zielke, presentan el proyecto Aland(elta) en la tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, una obra que además de por la brillantez de sus planteamientos y su compleja puesta en escena, merece nuestra atención por ser un indice claro de la creatividad artística más actual.

Este proyecto multicultural e interdisciplinar hace visibles los cambios registrados en el paradigma de la creación artística de las últimas décadas. Entre ellos, el valor concedido al equipo de trabajo. Colaborativo o en red, es el principio básico de este tipo de proyectos. Es un factor de especial relevancia porque cuestiona el sistema del arte institucionalizado: transforma la idea tradicional de artista y muestra que han quedado obsoletos viejos modelos de producción. De la colaboración nace la creación

La instalación presenta diversas complejidades. El espacio físico se ordena alrededor de tres media-esculturas o cíborgs ciclópeos que ofrecen un hilo argumental relacionado con los tres protagonistas de la poética que se nos presenta: Muhammed Ibn Tufail, Moisés Maimónides y Federico García Lorca, tres andaluces y tres culturas. De esta manera se efectúa un análisis de la cultura visual de Andalucía, remezclada a través de los distintos dispositivos en sala y los programas informáticos que incorporan y utilizan continuamente material obtenido de la vorágine informativa que fluye en internet. Las múltiples pantallas que miramos, se miran y nos miran, funcionan a la manera de un gran mosaico del siglo XXI, inspirado en un casi mitológico Al-Ándalus. El arte y los medios técnicos se unen aquí para mostrar el infinito espectro de la imagen-código (abierto), mestiza, fluctuante y acrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios