Cultura

El Ayuntamiento de San Fernando crea los Premios Camarón, "los Goya del flamenco"

La excelencia en las diversas disciplinas que abraza el flamenco será reconocida con los Premios Camarón de la Isla, unos reconocimientos que aspiran a tener para el arte jondo una relevancia paralela a "la que los Goya tienen para el cine". Estos premios, instituidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, localidad natal del legendario cantaor, se entregarán por primera vez el próximo 16 de noviembre en la ciudad gaditana. Esta iniciativa llega este año para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, a los 42 años.

Los premios forman parte de la programación con la que San Fernando quiere convertir este 2017 en el Año Camarón, una iniciativa que fue presentada ayer en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, recordó que el artista "marcó un antes y un después" y añadió que fue también "un transgresor que supo que el mundo evolucionaba y el arte flamenco también". La alcaldesa subrayó que esta conmemoración ha de servir para "hacer más grande aún su figura", para "ensalzar" el significado de Camarón en la historia del flamenco y de la música popular en España.

Exposiciones -como la de imágenes de Camarón del archivo de la Agencia Efe-, un congreso que reunirá a especialistas, un sorteo de la ONCE y el bautizo de un parque de San Fernando con el nombre del genial cantaor figuran también en las actividades que incluirá la programación del Año Camarón. También las aulas de los colegios, donde se difundirá una unidad didactica, se harán eco de esta iniciativa con la que se honrará a uno de los más grandes cantaores de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios