Cultura

El Bierzo se hace carne en Sevilla

  • La Casa de Castilla y León desarrolla su programa de actividades con motivo de la exaltación del botillo

"Gustas tanto, que te llaman/ plato típico del Bierzo;/ bocato di cardinali,/ de gastrónomos ensueño,/ y esencia de la ambrosía,/ cocido en pote y con grelos;/ Si, además, la cocinera/ arregla bien los cachelos,/ como él no hay nada en el mundo,/ ¡Resucita hasta los muertos!/". Hasta poemas tiene dedicados el que es el plato cárnico típico de El Bierzo y la provincia de León, el botillo. El sacerdote y poeta Ricardo Alonso Montiel (Vatemar) cierra con estos sabrosos versos el homenaje literario a este manjar castellano al que, durante tres días, la Casa de León rendirá pleitesía con un programa de actos encaminados a promocionar la provincia de León en la ciudad.

Trece ediciones lleva la Casa leonesa realizando la Exaltación del botillo, El Bierzo y la provincia de León en Sevilla. Tiempo en el que su presidente, José Colinas, manifiesta siempre han mantenido el objetivo de "promocionar la provincia en nuestra querida Andalucía y, al revés, cuando viajamos allí tenemos la obligación de hacerlo con Sevilla".

Las actividades que este año la Casa de León desarrolla, comenzaron ayer en los Reales Alcázares en un acto donde acudieron representantes de 14 empresas del sector agroalimentario. Hoy, en la Fundación Cruzcampo el alcalde de Puebla de Lillo será el encargado de presentar una conferencia-exposición de la montaña leonesa y San Isidro (20.00). El acto, en el que también intervendrá la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, concluirá con una degustación de productos bercianos y leoneses.

Pero si hay una actividad que identifique y tenga aceptación por parte de los ciudadanos es el tradicional desfile que pendones, gigantes y cabezudos y la Cofradía del Botillo al completo realizarán mañana desde la Plaza de la Magdalena (18.00) hasta la Plaza Nueva. Acompañará a esta peculiar procesión el Orfeón Virgen de la Escalera que, más tarde y tras el pregón que pronunciará Isabel Carrasco, ofrecerá un concierto en la Sala Chicarreros. Una vez lleguen al Ayuntamiento este cortejo será recibido por las autoridades y, a continuación, realizarán una ofrenda floral al monumento de San Fernando.

Como colofón a estos días de hermandad, en la Real Venta de Antequera (12.00) se celebrará el próximo domingo una misa solemne castellana en la que también actuará un grupo rociero. En este mismo lugar, se hará entrega de la Pulchra Leonina al leonés-berciano del año, distinción que en esta edición ha recaído sobre Juan Antonio Alonso, y el Giraldillo de Plata, condecoración con la que será galardonada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios