Carmen Thyssen prorroga un año la cesión gratuita de su colección

  • El ministro Wert destaca el papel de "referencia de primer nivel" de la cultura española que cumple el Museo

Comentarios 1

Carmen Thyssen prorrogará un año la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las cuales 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza, según informó ayer la baronesa.

La prórroga fue anunciada por la baronesa Thyssen en unas declaraciones efectuadas junto al titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras la reunión del patronato del museo, la primera a la que ha asistido el actual ministro.

La cesión gratuita por un año fue la fórmula acordada por la baronesa y el Estado en febrero pasado, fecha en la que finalizó la cesión de las obras por un periodo de once años, para que la colección privada de Carmen Thyssen pudieran permanecer en el museo madrileño.

Ayer, tras la reunión extraordinario del Patronato del Museo Thyssen, José Ignacio Wert expresó su "satisfacción y agradecimiento" a la baronesa por esta nueva cesión gratuita de su colección coincidiendo con la celebración el próximo mes de octubre del vigésimo aniversario del museo.

Wert destacó el papel de "referencia de primer nivel" de la cultura española y "de la marca España" que desempeña el Museo Thyssen y la importancia de la colección de la baronesa en esta institución. Por su parte, Carmen Thyssen aseguró sentirse "muy feliz" por este nuevo acuerdo con un Gobierno, con el que ha reconocido que ha tenido un entendimiento "mucho más rápido" que con el anterior.

Respecto al futuro de la colección cuando finalice el plazo de un año acordado, la baronesa fue tajante: "Se está hablando de este año nada más. Por el momento no se puede hablar de nada más", y enmarcó la cesión en la actual crisis económica. "Todos debemos ayudar" a salir de la crisis, precisó Carmen Thyssen, quien señaló que eso es "lo que todos deseamos".

Asimismo, no quiso pronunciarse respecto a la posibilidad del alquiler de la colección cuando haya cumplido el plazo, y ha anunciado la solicitud al Patronato de un mes de margen para desarrollar los trámites necesarios para el nombramiento de un nuevo gerente.

La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del anterior Ministerio de Cultura, dirigido por Angeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993. Tras esta negativa, el Patronato del Museo aprobó en febrero del pasado año la prorroga de un año que fue renovada ayer.

La baronesa inició su colección de pintura a mediados de los años 80 con obras procedentes de donaciones de su esposo y de otras adquiridas en los mercados internacionales y españoles y la cedió, en marzo de 2000, por once años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios