Cartelera municipal

  • El SEFF cumple su promesa de una programación alternativa a lo largo del año con la segunda edición del ciclo 'Ese otro cine' que se celebra en el CAS.

Son muchas las ocasiones en las que hemos denunciado aquí el vacío de una oferta verdaderamente cinéfila y plural en la ciudad entre las fechas de celebración del SEFF y la programación comercial anual en las escasas salas dedicadas al cine de autor o en versión original, lo que deja a Sevilla muy retrasada o directamente fuera de juego en la política de estrenos más interesantes y selectos de la temporada.

Resulta, por tanto, encomiable que sea el propio SEFF el que haya tomado la iniciativa de suplir esas graves carencias del "mercado" local para acercarnos, como ya hicieran en octubre y noviembre del pasado año a propósito de ese otro cine español de escasa visibilidad, algunos de esos títulos clave que se han quedado fuera de la cartelera semanal como consecuencia de una mezcla de factores entre los que cabe destacar el poco interés, criterio o riesgo de los exhibidores, la falta de adaptación de muchas salas a los nuevos formatos digitales en los que ya circulan la mayoría de las (escasas) copias y, para qué negarlo, la pasividad, poco interés o deserción paulatina de un público que sólo parece acudir al cine al reclamo del gran acontecimiento puntual.

Con todo, esta segunda edición, ahora internacional, del ciclo Ese otro cine nos trae una mezcla de títulos de actualidad, el espléndido documental del camboyano Rithy Panh sobre las atrocidades de los Jemeres Rojos en La imagen perdida (este jueves 22 de mayo), y el inclasificable y sugerente filme de ciencia-ficción norteamericano Upstream color, de Shane Carruth (próximo martes 27), con otros de temporadas pasadas que le toman cierto pulso a la creación más joven, desde ese indie del indie que representó en el momento de su estreno Tiny furniture (miércoles 28), de la hoy famosa y polifacética Lena Dunham, creadora de la popular serie de televisión Girls, a dos propuestas venidas desde Latinoamérica (Joven y alocada, de la chilena Marialy Rivas, que se proyecta el jueves 29) o Serbia (Clip, de Maja Milos, que podrá verse este próximo viernes 23), todas ellas de largo y premiado recorrido festivalero.

Puede que la pequeña sala multiusos del CAS no sea el mejor espacio para proyectar o ver cine (Bluray, DCP o DVD), pero tampoco es cuestión de quejarse demasiado cuando de lo que se trata es de ver en pantalla grande, en versión original subtitulada y al módico precio de 2 euros la entrada un puñado de títulos que, en otras circunstancias, no llegarían nunca a la ciudad.

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