TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Chico López expone 'Sobre todas las cosas' en Full Art

  • El artista distorsiona las formas a través del 'ruido visual'

El linarense José Manuel Chico López inaugura mañana en la sala Full Art (calle Madrid, 4) la exposición Sobre todas las cosas, en la que este artista busca el impacto en el espectador a través de la acumulación de elementos.

Para el galerista Julio Criado, "desde hace varios años Chico López emplea el grafito casi como único recurso para la realización de sus obras. Ese material, aplicado en miles de líneas horizontales de distinta gradación e intensidad, recorre de lado a lado el soporte, generalmente tablas lacadas en distinto color, preferentemente rojos, blancos y naranjas, predominando este último en la exposición sevillana. La técnica del grafito sobre tabla se lleva hasta extremos asombrosos, dado que es el propio grafito el que sustituye al color, teniendo el artista como único recurso este elemento y las posibilidades intrínsecas en él (el grosor dependiente de la fuerza que el artista ejerce, la separación siempre mínima entre los trazos que le otorgan un determinado ritmo, o los distintos tonos de grafito empleados)".

Según el responsable de la galería Full Art, también el tratamiento de la luz en la obra de Chico López "es extremo, dado que convierte los elementos que subyacen en la obra en siluetas fuertemente contrastadas con los espacios vacíos, que actúan como un indefinido y misterioso fondo". El resultado es "un nuevo concepto del dibujo en el que el modelado de las formas característico del dibujo ha sido sustituido por una especie de ruido visual que distorsiona las formas; una intermitente niebla inspirada quizá en las interferencias de las ondas televisivas que añaden una intrigante y rica polémica entre distorsión y definición".

En cuanto a la temática de las obras, apunta Julio Criado, "asistimos a una acumulación de elementos (figuras, espacios arquitectónicos, elegantes caligrafías o motivos vegetales muy enmarañados) que conviven con una trama de diagonales e intersecciones que parecen evocar haces de luz de diferente intensidad en la escala de grises. Estas tramas de agudas formas seccionan, comunican y evocan planos, y se distribuyen siguiendo un patrón de concordancias y relaciones, a la vez que insinúan sugerentes sensaciones espaciales de profundidad en relación con el resto de elementos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios