Cine

Clint Eastwood manda "callar la boca" a Spike Lee

  • Lee reprochó a Eastwood la falta de actores negros en los dos últimas películas del veterano actor y director.

Comentarios 6

El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le dijo hoy a su colega Spike Lee que se "calle la boca" después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos.

Se trata de "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa.

En una entrevista con el diario británico "The Guardian", Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.

Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su propia película "Miracle at St Anna" en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial.

"Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces Lee.

En la entrevista con el periódico británico, Eastwood se refiere a su nueva película, titulada "Changeling", ambientada en Los Ángeles durante la Gran Depresión, antes de que en la ciudad viviesen tantos afroamericanos como ahora y en la que consecuentemente utilizó sólo a actores blancos.

"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90 por ciento de negros como 'Bird' (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90 por ciento de negros", explica.

"Cuando hice aquella película (Bird, en 1988), (Spike Lee) se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta.

El próximo proyecto de Eastwood, titulado "The Human Factor" (El Factor Humano), tratará de cómo el primer presidente negro de Suráfrica aprovechó la victoria de su país en la Copa del Mundo de rugby en 1996 para fomentar la unidad nacional.

"No voy a convertir a Nelson Mandela en un blanco", explica entre risas el creador del personaje de "Harry el Sucio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios