TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los Cursos de Otoño, una cita didáctica con las humanidades

El próximo jueves, día 3 de septiembre, la Universidad de Sevilla inaugurará una nueva edición de sus Cursos de Otoño, seminarios que apuestan por la reflexión y el análisis crítico de temas humanísticos.

Organizados por las Facultades de Filología y Geografía e Historia, se dividen en Cursos de Estudios Hispánicos para Extranjeros y el Curso Superior de Estudios Hispánicos. Se desarrollan en conferencias, mesas redondas y visitas culturales impartidas por expertos y dirigidas, no sólo a los estudiantes universitarios, sino al público en general. Así lo constata uno de los organizadores y profesor de la Facultad de Geografía e Historia, Manuel Romero Tallafigo: "Los Cursos de Otoño tienen bastante aceptación y son un éxito de asistencia. Entre los alumnos hay médicos, arquitectos o personas mayores del Aula de la Experiencia interesados por la cultura. En la Universidad de Sevilla hay gente muy valiosa, expertos que dan los cursos y que los dirigen muy bien". Este año, como novedad y a petición de los matriculados el año pasado, se impartirá el seminario La Sevilla oculta: el universo de los conventos de clausura. "Los estudiantes del año pasado querían ver los conventos que faltaban y por eso se visitará el de las Clarisas o el de Santa María de Jesús", entre otros. Este curso, que se celebrará del 9 al 11 de septiembre, será inaugurado por el arzobispo coadjunto de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

"Nuestro objetivo es difundir los temas humanísticos y ampliar los conocimientos del público en general, por eso los Cursos de Otoño tienen éxito y cada año vamos aumentando el número de seminarios", apunta otro de los organizadores de la Facultad de Filología, Julián González Fernández. Sin olvidar, que "cubren la necesidad de los universitarios de créditos de libre configuración". El programa de este año del Curso Superior de Estudios Hispánicos está formado por varios seminarios que analizarán Al-Andalus, el Archivo General de Indias, los clásicos greco-latinos y literaturas hispánicas y cómo el cine ha tratado la antigüedad y sus personajes. "El seminario sobre el cine y la antigüedad contará con una explicación del profesor y la proyección de una película, mientras que el del Archivo de Indias acercará a los alumnos este edificio casi desconocido para muchos. Incluye una visita in situ", explica Manuel Romero quien insiste que esta oferta formativa es "un plan de extensión universitaria para que todos los alumnos conozcan el mundo de las humanidades, de cómo hacemos la Historia". En cuanto al Curso de Español para Extranjeros, también incluye visitas culturales a los principales monumentos de Sevilla. Por eso los Cursos de Otoño tienen tan buena acogida y sus organizadores los valoran como "muy positivos". Cada seminario tiene una duración de 30 horas (presenciales y no presenciales) que equivalen a tres créditos de libre configuración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios