Cultura

Disidentes y alados

Este año, como ocurría en otras ediciones, la entrega del galardón no coincidió con la celebración de la Feria del Libro, pero eso no impidió que los Reales Alcázares se convirtieran en toda una fiesta de la literatura. Junto con el XIX Premio de Novela Fernando Lara, se concedieron también otros galardones promovidos por la Fundación José Manuel Lara, el de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que recayó en Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, un exhaustivo retrato del escritor jerezano firmado por el especialista Julio Neira; y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que fue para el ensayo Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver, de Eduardo Jordá. La ocasión favoreció que en las charlas de los asistentes asomaran el ganador del Premio Cervantes o una lista de clásicos como Melville, Flaubert, Chéjov, Zweig o Kawabata, autores a los que analiza Jordá en la obra reconocida.

La noche se benefició del descenso de las temperaturas, lo que permitió a los asistentes disfrutar de la belleza de la primavera sevillana en los espléndidos jardines y edificios de la fortaleza palaciega. No faltó a la cita el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuyo proyecto para el Caixaforum de la Torre Pelli despierta la admiración por sus hallazgos formales y que conversó animadamente con el periodista Jesús Vigorra y el director de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, con quien también tuvo ocasión de departir amistosamente la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Numerosos escritores andaluces secundaron la invitación de la Fundación Lara, como el gaditano Felipe Benítez Reyes, el granadino Guillermo Busutil, las sevillanas Sara Mesa y Eva Díaz Pérez, el onubense Hipólito G. Navarro y el cordobés Salvador Gutiérrez Solís, quien compartió impresiones con el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque. Amantes de la lectura y grandes amigos del matrimonio Lara, Curro Romero y Carmen Tello acudieron al acto en compañía del duque de Alba, Alfonso Díez.

Empresarios y mecenas como Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persan, y su marido José Moya, presidente de Persan, junto a responsables de instituciones culturales de la ciudad como la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz, la directora de la Academia de Buenas Letras, Enriqueta Vila, y el director del Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, se contaban, al igual que el galerista Rafael Ortiz y el director teatral Salvador Távora, entre los asistentes a esta velada literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios