Eufemiano Sánchez, objeto de un gran proyecto de investigación

  • La iniciativa, presentada ayer, ha inventariado alrededor de 800 obras del pintor sevillano

La fecunda obra del pintor Eufemiano Sánchez es el objeto de un gran proyecto de investigación presentado ayer por el conservador del Museo del Prado Matías Díaz, quien ha definido a este artista sevillano como "un pintor de raza, independiente, auténtico y en compromiso con su yo".

El proyecto, organizado por la Fundación Solventia y por la Gerencia del Legado de este pintor, ha inventariado ya cerca de 800 obras del artista, que, como ha resaltado Díaz en el Círculo de Bellas Artes, recorrió Andalucía, Marruecos, Argentina y Madrid, lo que influyó en la temática de sus óleos, dibujos y grabados. Díaz ha visto en Eufemiano Sánchez (Marchena, 1921-Madrid, 1995) alguna "analogía" con Zuloaga, sin romper con "las raíces de la más auténtica pintura española del siglo XVII, donde se cuentan Velázquez, Zurbarán, Cano y los maestros de la naturaleza muerta".

La evolución del arte de Eufemiano es paralela a sus viajes. Así, el conservador del Prado ha diferenciado entre el periodo de Sevilla (1931-1945) con retratos realistas y "los ecos de Velázquez" asomando en los fondos oscuros, y el contacto durante dos años con Marruecos que le llevan a la pintura orientalista.

De vuelta a Sevilla, el pintor "cultiva el costumbrismo andaluz, retratando gitanas con la misma dignidad que le es propia". En Argentina (1951-1962) Eufemiano adquiere notoriedad y Matías Díaz destaca de ese periodo el retrato de su hijo Eufemiano con perro. Los bodegones de este pintor también han sido resaltados por Díaz, "en la línea de Zurbarán y Velázquez, y bajo influencia de Caravaggio".

Ya en Madrid (1962-1995), el pintor encuentra, según el conservador, su aspecto más original en los maniquíes, los cuales "nos inquietan al pintarse los ojos y los labios, ya que parecen tener vida". "Las corazas de hierro son una constante en toda su producción madura", explica Díaz, admirador confeso de la obra del artista sevillano.

En el Círculo también se ha podido escuchar la disertación del director del Proyecto de Estudio sobre Eufemiano, el profesor y licenciado en Arte e Historia Eloy González. Se trata de "un trabajo de ordenación y contextualización de la producción de Eufemiano: desde sus primeros trabajos hasta el periodo de mayor producción", según González, que ha dicho que el inventariado se encuentra muy avanzado gracias a la labor de los cuatro hijos del pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios