TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Facua pide que se paguen los viajes al público desplazado para ver a Depeche

  • La asociación advierte a Riff Producciones que debe reembolsar el importe de las entradas antes del jueves y no en un plazo de 15 días, como anunció la promotora

La organización de consumidores Facua aconsejó ayer a los usuarios afectados por la cancelación del concierto de Depeche Mode previsto para esta noche en el Estadio de la Cartuja que reclamen a la promotora de la gira de la banda británica en su tramo español -Riff Producciones- también el importe de sus billetes de transporte, si los tuviesen, y si el transportista no estuviera dispuesto a reintegralo.

En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción considera que el motivo de la cancelación -una lesión en el gemelo sufrida por el cantante del grupo, David Gahan, durante su concierto del pasado jueves en Bilbao- "no es una causa de fuerza mayor que exima a la empresa del pago de estas compensaciones económicas a los usuarios", ya que este tipo de accidentes -argumenta la asociación- son situaciones previsibles durante una gira de conciertos, al igual que puede serlo, por ejemplo, una afonía.

Además, Facua subraya que la legislación andaluza obliga a la promotora del concierto a devolver el importe de las entradas en un máximo de cuatro días desde la fecha prevista de su celebración, y no 15, como anunció ayer Riff Producciones, una empresa con sede en la localidad jiennense de Cazorla. La asociación de consumidores aprovecha además este comunicado para recordar que, a raíz de una denuncia suya, la empresa Music Frog fue multada con 60.000 euros por las autoridades andaluzas "por la infracción de incumplimiento de los plazos legalmente establecidos para devolver el importe de las entradas" de un concierto de The Rolling Stones que fue cancelado en El Ejido (Almería) en agosto de 2006.

A este año se remonta la anterior y tras el percance en Bilbao única actuación de Depeche Mode en Andalucía (en Granada). Distintos foros de internet sirvieron ayer de altavoz de la indignación de los seguidores de la banda que tenían previsto acudir al concierto. Muchos de ellos, procedentes de otras provincias, mayoritariamente, y por este orden, de Barcelona, Madrid y Granada. Muchos, en consonancia con la reclamación hecha pública por Facua, exigieron la devolución no sólo del importa de la entrada, sino también de los gastos de desplazamiento. "Me parece increíble que hayan anulado el concierto. Íbamos desde Barcelona, con las entradas y los billetes [para el desplazamiento] comprados desde diciembre. Y para colmo, actúan dos días en Barcelona en noviembre", escribía en este mismo periódico Esther, desde la capital catalana.

Algunos fans recordaron además que otros conciertos que no pudo celebrar el grupo -por el tumor que los médicos detectaron en la vejiga de Gahan y el posterior reposo médico de éste- fueron aplazados, pero no suspendidos. "¿Y Sevilla por qué no?", se preguntaba un internauta identificado como Carlos, que añadía: "Lo justo sería que cuando regresen a España [los británicos tocarán dos veces en Madrid y Barcelona] pasaran a actuar solo una vez [en cada una de esas ciudades] para así poder hacerlo en Oporto [donde se ha cancelado por el mismo motivo] y Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios