Fallece el escritor y guionista Alain Robbe-Grillet, representante del 'nouveau roman'

  • Autor del guión de 'El año pasado en Marienbad', contaba 85 años de edad

El escritor, guionista y director francés Alain Robbe-Grillet, considerado el principal representante del movimiento literario conocido como nouveau roman, murió la noche del pasado domingo,a los 85 años, a consecuencia de un infarto.

La experimentación con el lenguaje y el erotismo marcaron muchas de sus obras, como En el laberinto, La casa de citas, Proyecto para una revolución en Nueva York o Topología de una ciudad fantasma. Robbe-Grillet firmó también los guiones de películas como El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais, o Trans-Europ-Express y La belle captive, dirigidas por él mismo.

En diversas ocasiones sus obras causaron polémica por su violencia y erotismo. El escritor protagonizó su primer escándalo al inicio de su carrera literaria. En la novela El mirón, publicada en 1955, describe a un comerciante que vende relojes en una isla y se pasa el día recorriendo caminos con una bicicleta alquilada, hasta que un día una joven es asesinada. Muchos críticos despreciaron el libro calificándolo de obsceno e ilegible y aconsejaron a Robbe-Grillet internarse en una clínica psiquiátrica.

El movimiento literario nouveau roman, en el que las novelas eran una especie de laberinto literario constituido de fragmentos construidos con gran virtuosismo, vivió su apogeo en los 50, 60 y 70. Impulsado por su interés en las teorías literarias y linguísticas, Robbe-Grillet se unió en los 50 a autores como Nathalie Sarraute, Claude Simon y Marguerite Duras, que rechazaban la coherencia de los personajes y las acciones. Se negaban además a un análisis psicológico de sus personajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios