Cultura

El Femás celebra a Monteverdi

  • El festival dedica su edición número 34, programada del 17 de marzo al 8 de abril, a la "modernidad" del compositor italiano

El Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) celebrará del 17 de marzo al 8 de abril una nueva convocatoria, la número 34, con "la edición que durante mucho tiempo hemos tenido en la cabeza", asegura el director de la cita, Fahmi Alqhai, sobre una muestra que tendrá como leitmotiv un tributo al "grandísimo" Claudio Monteverdi. Del compositor italiano, nacido en Cremona en 1567 y fallecido en Venecia en 1643, se cumplen los 450 años de su nacimiento, "una fecha no tan redonda como los 500 años", señala Alqhai, "pero considerábamos que había que hacerle un homenaje".

Por este punto de partida, los responsables del Femás han titulado esta edición Música Nova. Las vísperas del Barroco y quieren reflejar "ese enfoque de modernidad" por el que Monteverdi se ganó, según Alqhai, "mucho rechazo, pero también la fama y la eternidad". La inauguración del festival, que como ya adelantó este periódico correrá a cargo de Concerto Italiano, que interpretará Las vísperas de la Virgen el 17 de marzo en la Parroquia de la Magdalena, será el preámbulo para otras propuestas como El teatro de Monteverdi a cargo de Capella Mediterranea (25 de marzo, Espacio Turina), El madrigal italiano en el ocaso del siglo XVI: la juventud de un maestro de Jeu D'Harmonie (Iglesia de San Alberto, la mañana del 2 de abril) o Monteverdi/Schütz: tan cerca, tan lejos de Los Afectos Diversos / Oniria (también el día 2 y en la misma iglesia), recitales que abordarán "todas las facetas de Monteverdi".

La Catedral recordará a Alonso Lobo en el 400 aniversario de la muerte del músico

Entre las novedades que se anunciaron ayer en la presentación del festival -en la que Alqhai estuvo acompañado por el delegado de Cultura del Ayuntamiento Antonio Muñoz y el adjunto a la dirección del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) Francisco Lorenzo- destaca el ciclo de conferencias La escucha comprometida, con el que el Femás abre una línea de colaboración con la Universidad de Sevilla y en el que ahondará desde un plano académico en algunos de los temas de esta edición. La iniciativa contempla ponencias de Félix de Azúa (El compromiso con la música desde otro ámbito artístico), Francesc Cortés (La teatralidad en la obra operística de Claudio Monteverdi), Ramón Andrés (La relación música-texto en la obra madrigalista de Claudio Monteverdi), Israel Sánchez (Alonso Lobo, un estudio de su obra) o José Mendoza (La simbología en la Pasión según San Mateo de J. S. Bach).

Otro de los ejes sobre los que girará la oferta del Femás recordará a Alonso Lobo (Osuna, hacia 1555 - Sevilla, 1617), "uno de los grandes compositores de la historia de España, a la altura de Cristóbal de Morales y de Francisco Guerrero". El cuarto centenario de su muerte se cumple el 5 de abril, cuando la Bach Accademia interprete un repertorio del ursaonense. Además, para completar este homenaje, se publicará en un libro El Himnario Polifónico destinado a los santos de la Catedral de Sevilla.

Alqhai, que confesó cumplir un "sueño" con la ejecución de la Pasión según San Mateo de Bach por parte de Collegium Vocale Gent y Philippe Herreweghe en la clausura, aseguró que el futuro pasa por "hacernos más grandes y mirar a Europa. En música antigua, de España se conoce a Jordi Savall y al Femás. Debemos potenciar eso".

Pese a este interés en atraer la atención del exterior, Alqhai hizo hincapié en que la programación "sigue apostando por la presencia española y sevillana, no nos olvidamos de los grandes artistas de este país". Al respecto, el director del Femás puso como ejemplo dos de las propuestas que se interpretarán gracias a la alianza con el CNDM: En honor a Santa Bárbara, de Acadèmia 1750 (23 de marzo, Espacio Turina) y Francisco José de Castro, el Corelli español, de La Real Cámara (Espacio Santa Clara, día 29).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios