La Junta declara BIC la Iglesia de la Estrella en Coria del Río

  • El templo combina los estilos gótico y mudéjar con partes renacentistas y barrocas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa María de la Estrella en Coria del Río, templo construido hacia 1350 aunque con numerosas transformaciones posteriores.

Situado en el casco histórico del municipio, combina los estilos gótico y mudéjar con elementos renacentistas, barrocos y del siglo XX. La iglesia presenta la estructura típica de los templos mudéjares sevillanos, con tres naves cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior. La planta es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbano disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos, sobre las que se levantan arcos de medio punto de ladrillo. A los pies de la nave central se abre la portada central, flanqueada por pilastras y rematada por un frontón roto y curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina.

El templo tiene dos torres; una primitiva de estilo mudéjar y adosada al ábside, y otra construida en el siglo XVIII sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios