Cultura

Llega al Bellas Artes la exposición ýEl Greco. Toledo 1900ý

  • Se trata de una colección de 24 óleos en la que destaca el conjunto del 'Apostolado', además de una muestra fotográfica de la ciudad de Toledo a principios del siglo pasado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, han inaugurado la muestra ‘El Greco. Toledo 1900’, que se expondrá en el Museo de Bellas Artes del 1 de febrero al 30 de marzo.

 

La colección está formada por 24 lienzos de “incalculable valor”, según ha indicado la consejera de Cultura, Rosa Torres, entre los que destacan ‘Las lágrimas de San Pedro’, ‘La Sagrada Familia’ y el ‘Apostolado’, un conjunto de doce retratos al óleo de los apóstoles y uno del Salvador.

 

Como apuntó Torres, se trata de una muestra “fascinante y excepcional que enriquece el legado del Greco, de sus personajes y paisajes”.

 

Los lienzos proceden del Museo del Greco, en Toledo, que ha cerrado sus puertas para ser reformado. La exposición se centra en el redescubrimiento que se hizo de la pintura del pintor cretense a principios del siglo XX y muestra la ciudad de Toledo en la misma época.

 

La comisaria de la exhibición, Ana Carmen Lavín, ha explicado que se trata de una “ocasión única para descubrir al Greco de la luz y del color”, frente al pintor “oscuro, triste y apagado”.

 

Por su parte, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, ha señalado que se trata de una muestra sobre la “universalidad, espiritualidad y sobre Toledo”, ya que Domenikos Theotokopoulos, El Greco, es el “eje que articula los elementos culturales” de la ciudad manchega.

 

Además de la colección del Greco, hay un ejemplar de las ‘Obras completas de Jenofonte’, anotadas por el cretense, que pertenece al fundador del museo del Greco, el marqués de la Vega Inclán, y un retrato del marqués realizado por Sorolla en 1910. Se expone también una selección de fotografías de los fondos del Archivo de Mariano Moreno realizadas en Toledo a principios del siglo XX.

 

La muestra, patrocinada por Caja castilla La Mancha viajará al Bellas Artes de Valencia en abril y se mostrará en junio en la Exposición Universal de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios