El Maestranza busca apoyos

  • El recorte del 30% en la aportación de la Junta de Andalucía sumado al tijeretazo municipal obliga al teatro a volver los ojos a la sociedad civil · Se incrementarán los conciertos extraordinarios de la ROSS

Comentarios 9

Es notorio el interés creciente de la Consejería de Cultura por el flamenco y las fiestas populares desde la llegada al cargo de Paulino Plata. También lo es su desinterés por algunas de las instituciones más consolidadas en Sevilla, como el Teatro de la Maestranza. Ayer, mientras Plata celebraba en Málaga la declaración de los verdiales como Bien de Interés Cultural (BIC), en la capital andaluza seguían analizándose las cuentas que su departamento destinará a los grandes proyectos culturales, tras la aprobación el miércoles, después de dos sesiones de debate, de los Presupuestos autonómicos de 2011. Pese a que desde la Consejería de Cultura se intenta opacar el recorte a los medios, ya que no se facilita la información de la inversión real y desglosada por provincias, lo cierto es que hay algunas cuentas que ya no cuadran. Una de ellas es la del Teatro de la Maestranza, al que la Junta ha retirado un 30% de su apoyo económico para 2011 (se quedará en 1.950.000 euros frente a los 2,7 millones de la temporada anterior), además de quitarle un 10% a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), de la que es junto al Ayuntamiento su único benefactor. Desde el miércoles se conocen también las partidas a la baja que el Consistorio concederá a ambas instituciones y, sumados los tijeretazos municipal y autonómico, el escenario es inquietante para el coliseo lírico sevillano.

Conviene resaltar que la situación hubiera sido aún peor sin mediar la Diputación de Sevilla, que ha mantenido la misma aportación al teatro de los últimos años (en torno a 1,5 millones), y sin el compromiso de 2,4 millones del Ministerio de Cultura, que sólo ha retirado un 10% de su ayuda a los tres teatros por él participados (el Real, el Liceo de Barcelona y el Maestranza). La ayuda estatal, recibida aquí con verdadera necesidad dada la cicatería municipal, es vista con cierta envidia en otras provincias. Así, desde Valencia, los medios de comunicación no han dejado de señalar que la aportación del ministerio que dirige González-Sinde al Teatro de la Maestranza "dobla la asignación al Palau de les Arts Reina Sofía", que recibirá del Estado 1.128.000 euros, un 13% menos que el año anterior. No obstante, las comparaciones siempre son odiosas y conviene recordar que el presupuesto global del buque insignia de la cultura valenciana ronda los 20 millones de euros y, por tanto, triplica generosamente el que tendrá en 2011 el coliseo lírico sevillano.

Es por ello que la gerente del Maestranza y la Sinfónica, Remedios Navarro, dedica los últimos días del año a "trabajar por adecuar el presupuesto aminorando al máximo el capítulo de gastos", consciente de que "hay que adaptarse al nuevo escenario y mantener la cabeza fría para encontrar soluciones cuanto antes".

Entre esas ideas, declaró Navarro a este medio, figura "el incremento de los conciertos extraordinarios de la Sinfónica de Sevilla, que provocan auténticos llenazos". En la memoria de los aficionados está la actuación fuera de abono que ofreció la ROSS en el Auditorio Los del Río de Dos Hermanas, con un programa de música española impulsado por la Diputación de Sevilla que hizo las delicias de los aficionados.

"También intensificaremos aún más la búsqueda de patrocinios, aunque somos conscientes de que la sociedad civil está pasando momentos difíciles. Sin embargo, experiencias tan satisfactorias como el Mesías participativo que hemos programado en colaboración con La Caixa, que ha sido de una calidad insuperable, nos confirman que ése es el camino", destacó la gerente, que volvió a señalar la entrega y entusiasta respuesta del público del Maestranza como el principal aval de futuro del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios