Cultura

Manzanilla se vuelca de nuevo con los toros tras 40 años

  • El municipio onubense celebrará del 15 al 17 de febrero un festejo, coloquios taurinos y homenajes

El Ayuntamiento de Manzanilla ha presentado en Sevilla un ambicioso ciclo taurino denominado III Feria de la tapa, el caballo y el toro, donde tendrá cabida un espectáculo taurino, después de 40 años de sequía, así como coloquios y homenajes a figuras del toreo.

El sábado 16 de febrero se celebrará un festival con un novillo de Arucci para el rejoneador sevillano Diego Ventura y cinco novillos de Juan Pedro Domecq para los espadas José Ortega Cano, Juan Serrano Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés, Javier Conde y Daniel Luque.

La feria será inaugurada de forma oficial el próximo 15 de febrero por el matador de toros onubense Miguel Báez Espuny Litri, quien estoqueó su primer novillo en Manzanilla, en 1947. Dentro del programa de actividades se incluyen tres homenajes a los matadores de toros Jaime Ostos y Jesulín de Ubrique y al rejoneador sevillano Antonio Ignacio Vargas, dos tentaderos públicos (con la participación de los matadores de toros sevillanos Manuel Escribano y César Girón, entre otros y con ganado de Concha y Sierra y Carmen Borrero), un espectáculo taurino de carácter pedagógico dirigido a los escolares de la localidad, Jugando al toro, que incluye la lidia de un eral a cargo del novillero Miguel Ángel León. También habrá exhibiciones de toreo a caballo a cargo de la joven rejoneadora Noelia Mota y del caballero onubense Andrés Romero; un espectáculo ecuestre, Aires de Andalucía, y una exposición y venta de caballos de pura raza española, la única además de esta naturaleza que se celebra en España.

La muestra, que se celebrará en el recinto ferial del Valle de Manzanilla, repartirá sus actividades entre tres escenarios diferentes: la plaza de toros portátil que acoge los diferentes espectáculos taurinos y ecuestres programados; una carpa de 1.500 metros cuadrados que da cabida a medio centenar de stands y otros espacios expositivos y de ocio; y una segunda carpa cubierta y acondicionada con boxes individuales donde se muestran los caballos de pura raza española, llegados de diferentes puntos de España que se venderán y subastarán.

En la presentación, el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, destacó que "gracias a este evento, los toros regresan a esta localidad onubense 40 años después" y los empresarios Manuel Vázquez y Manuel Campuzano señalaron el interés del ayuntamiento para que la feria alcance un éxito importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios