TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

'Los Miserables' llegará a Sevilla en la nueva versión del 25 aniversario

  • El montaje pasará por Fibes en noviembre con una puesta en escena renovada que no se verá en Broadway hasta el año próximo

Cuando desde Stage Entertainment, la empresa que introdujo con éxito en los escenarios españoles el género de los musicales gracias a las costeadas producciones de Mamma Mia!, Cabaret, La Bella y la Bestia y El Rey León, interrogaban al público qué obra le gustaría ver, siempre salía victorioso en esa consulta el mismo título, Los Miserables. "A nuestros jefes en Holanda les extrañaba que la gente pidiera un espectáculo como éste, que cuenta una historia dura para un tiempo de crisis", revela la directora general de Stage, Julia Gómez Cora, sobre la desbordada pasión que continúa despertando esta versión de la novela homónina de Victor Hugo tras 28 años de representaciones y atraer a "65 millones de fans, porque con Los Miserables sería más preciso hablar de fans, antes que de espectadores", defiende Gómez Cora. Y lejos de perder fuelle, el fenómeno se ha intensificado con la reciente película que ha dirigido Tom Hooper partiendo del mismo material.

Dentro de este avance "imparable", la propuesta desembarcará del 1 al 17 de noviembre en Sevilla. La apertura del Nuevo Auditorio Fibes ha permitido que Los Miserables haga parada en la ciudad, dentro de la gira que recorrerá España a partir de octubre. Lejos quedan los tiempos en que Sevilla miraba con "sana envidia" a Madrid y Barcelona: la experiencia con otras obras -Grease, La Bella y la Bestia o Peter Pan- ha afianzado a la capital andaluza en el circuito de los musicales, apuntó ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que presentó el espectáculo junto a Gómez Cora y el director musical de Los Miserables en Londres, el sevillano Alfonso Casado.

El espectáculo que se representará en Sevilla será la versión actualizada que ya se exhibió en Madrid y Barcelona, y que ideó el productor Cameron Mackintosh con motivo del 25 aniversario de la pieza, cuando el musical celebró su primer cuarto de siglo, y además de programar un multitudinario concierto que "tuvo abarrotado el O2 de Londres, algo que sólo consiguen las estrellas de rock", concibió una renovada puesta en escena para encarar el futuro. Entre los hallazgos de esa adaptación, destaca Gómez Cora, está un ritmo "más dinámico, nuevas orquestaciones y cambio de vestuario", así como mejoras en el sonido y la iluminación, "porque la tecnología era muy distinta cuando se estrenó el montaje", y la utilización de unas pinturas del propio Victor Hugo para la escenografía, que dan "profundidad poética" a un atrezzo "que ya era espectacular". Esta nueva mirada al original pasará por Sevilla antes que por muchos otros destinos: se estrenará este año en Seúl, Tokio y Toronto y en 2014 en Broadway.

Otros factores completan "la producción más ambiciosa" que desde Stage han tenido de gira, como los 14 músicos que acompañarán a los actores. Elreparto aún no está definido, pero "en gran medida será el mismo que en Madrid". El proceso de selección está demostrando que Los Miserables subyuga a los intérpretes tanto como a los espectadores: "Hay profesionales que hacen protagonistas en otras obras y que se presentan a pruebas para un papel de reparto aquí", sostienen los promotores del espectáculo, que no quieren rendirse a los tristes parámetros de la crisis. "El Rey León nos enseñó que a pesar de todo la gente no deja de salir, no deja de soñar, simplemente elige más", afirma la directora de Stage en España.

Quien con Los Miserables también vivió una especie de sueño fue Alfonso Casado, natural de Alcalá de Guadaíra que fue reclutado por Mackintosh para Londres junto con Gerónimo Rauch, el actor que encarnaba a Jean Valjean. Casado aprecia en la ficción de Hugo no sólo un espejo para el descontento actual, "tiene una amplitud de valores en los que el público se puede reconocer: es una historia que habla de amor, de entrega, de respeto y compromiso, como el de Valjean cuando promete a Fantine que cuidará de Cosette".

Las entradas para Los Miserables ya se encuentran a la venta en la web www.entradas.com con un precio entre los 25 y los 65 euros, según Gómez Cora, "precios más económicos que en Madrid y que en algunos espectáculos que se están programando en Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios