ocio La actividad 'Oro, incienso y arte' está dirigida al público familiar

Navidad a través de los lienzos del Museo

  • La empresa Engranajes Culturales organiza rutas que invitan a interpretar tradiciones de estas fechas a partir de obras de arte

¿Cuántos eran en realidad los Reyes Magos?, ¿eran realmente reyes?, ¿dónde nació Jesús de Nazaret: en un pesebre o en una cueva?, ¿por qué se celebra la Navidad un 25 de diciembre? Estas y otras cuestiones relacionadas con la tradición y los hábitos que desde hace siglos desarrollamos en estas fiestas encuentran respuesta en el arte. Así lo defienden los responsables de Engranajes Culturales, una empresa sevillana que por segundo año consecutivo pone en marcha las rutas navideñas Oro, incienso y arte, dirigidas a un público familiar y desarrolladas en dinámicas participativas. "Tras un paseo por las calles de Sevilla y una merienda con los productos típicos de estas fechas, la actividad culmina en el Museo de Bellas Artes", explica Sergio Raya, responsable de esta iniciativa de ocio cultural.

A través de una selección de piezas de la pinacoteca relacionadas con diferentes episodios bíblicos, "el visitante recorre la propia historia del arte, desde el siglo II y descubre con ellas el origen de muchas de las tradiciones de estas fechas, que surgen a partir del sincretismo religioso ya que en los Evangelios sólo San Lucas y San Mateo escriben sobre la infancia de Cristo, y por tanto la mayoría de lo que conocemos es posterior y las imágenes que ha reproducido el arte proceden de los evangelios apócrifos, los escritos de la Edad Media y la versión de los teólogos", apunta el responsable de la actividad. Asimismo, la contemplación directa de las obras permite al visitante "adquirir conocimientos sobre el ejercicio pictórico y diferenciar, por ejemplo, entre temple y óleo o entre tabla y lienzo".

El recorrido por los fondos del museo comienza frente al azulejo de Niculoso el Pisano de la sala I, Virgen con el Niño, y se detendrá frente a La Anunciación de Alejo Fernández, una pieza sobresaliente de los fondos del museo, el retablo de Juan del Castillo, la Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores de Murillo, entre otras piezas que evocan la infancia de Cristo.

Adaptada al público escolar, Engranajes Culturales desarrolla también la ruta Maestro llévame al museo, en el que participan unos 600 escolares a partir de cinco años y que supone, para la mayoría de estos niños, "su primera visita a un museo", explica Raya. A partir de enero, pondrán en marcha otros itinerarios en la ciudad como Sevilla con ojos flamencos, Sevilla islámica, Gonzalo Bilbao y Prêt-à-porter en el Museo de Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios