'Recuerdos enterrados' muestra las miserias de un gueto polaco

  • La exposición, integrada en Photoespaña, reúne las imágenes de Henryk Ross

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge desde ayer la exposición Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross, una selección de más de 250 imágenes del fotógrafo polaco con las que retrató la vida cotidiana en el gueto de Lodz durante el Holocausto. La muestra, a cuya presentación asistieron la directora general de Archivos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, la directora de Photoespaña 2008, Claude Bussac, así como el director del Museo, Eduardo Alaminos, permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

El comisario de la exposición, Timothy Prus, señaló que "se trata de imágenes iconográficas de aquel trágico acontecimiento histórico que permiten acercarnos a una visión mucho más completa del gueto de Lodz que yace enterrado bajo múltiples capas de recuerdos".

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Ross, que residía en el citado gueto, se ganaba la vida tomando fotografías propagandísticas de los productos manufacturados en el gueto, además de retratar la vida diaria en general", informó. Sin embargo y de forma secreta, utilizó el acceso que tenía a una cámara y al equipo de revelado para mostrar los horrores que existían en la zona.

El comisario explicó que el hecho de que todas estas fotografías sobrevivieran a la guerra se debe a que "él mismo las enterró y permanecieron en Lodz durante el invierno de 1944-45. Tras la liberación, Ross, a diferencia de la mayoría de los residentes del gueto, sobrevivió y desenterró la caja con sus fotos y negativos", puntualizó el comisario. "Por eso -matizó- en muchas de las fotografías expuestas pueden apreciarse los daños que se produjeron en los negativos al haber sido enterrados". En la actualidad la colección de más de 3.000 fotografías se encuentra en la Art Galery Ontario de Canadá.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid también albergará la cuarta edición de BES Photo, que este año cuenta con una exposición que recoge los trabajos inéditos de los artistas portugueses contemporáneos Daniel Malhao, Eurico Lino do Vale y Miguel Soares.

Asimismo, y dentro de las apuestas de Photoespaña, el Teatro Circo Price tiene otras dos muestras: la Colección Caja de Burgos (I+E), una selección de las obras principales de la entidad iniciada en los años 90, y Una historia privada, una exposición que recorre la fotografía italiana, desde los años 70 hasta la actualidad, a través de una de las colecciones privadas de Annarosa y Giovanni Cotroneo.

Por su parte, en Matadero Madrid se podrán visitar Horizonte de acontecimientos, que reúne las últimas piezas fotográficas de los portugueses Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva, trabajos realizados de manera conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios