TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Relecturas de la tradición oral

  • Henry Rollins y Alessandro Baricco junto a Marlango inauguran hoy el cuarto Festival Palabra & Música, que este año viaja a Gijón y Palma de Mallorca

En su cuarta edicion, la "más ambiciosa" (el festival, hasta ahora una anomalía en el panorama nacional, se exporta a Gijón y Palma de Mallorca), el Festival Internacional Palabra & Música presenta desde hoy hasta el sábado una serie de producciones "exclusivas" a cargo de, entre otros, Henry Rollins, autor de numerosos trabajos específicos de spoken word, los escritores Barry Gifford y Alessandro Baricco y John Cooper Clarke. Todos los textos serán traducidos al español, salvo el de Rollins, que se reserva libertad para improvisar, al margen de que no desaprovecha ocasión para proclamar su desconfianza en el oficio de la traducción.

Será él, en una noche que compartirá con Alessandro Baricco y Marlango, quien abrirá el festival. Antiguo miembro de Black Flag, banda capital del punk hardcore de la década de los 80, Rollins fundó la Rollins Band, en la que se desenvolvía en directo con una impactante presencia escénica. También escritor, locutor y veterano activista de los derechos humanos en Estados Unidos, ha aparecido como actor en algunas películas, entre ellas Carreterera perdida, de David Lynch.

Invitado a participar en el certamen, Baricco eligió hacerlo al lado de Marlango, la banda de pop con leves aires jazzísticos de Leonor Watling. Meses antes, el firmante del long-seller Seda y Océano mar había rodado con la actriz y cantante Lesson 21, su debut como director de cine. Será la primera vez que se reúnan en un escenario, y no se sabe si volverán a repetir, anuncia la escritora, periodista y dj Silvia Grijalba, directora artística del festival junto al músico Javier Colis. Crítico de música clásica y autor de El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (Siruela), un entretenido y controvertido ensayo (en círculos académicos) sobre el divorcio radical entre la música contemporánea y el público, ha tenido ya alguna experiencia en el campo del spoken word; en 2003 vio la luz City Reading: Tre Storie Western, un disco basado en su novela City grabado con el dúo francés de pop electrónico Air.

Vinculado como Rollins al universo de Lynch pero de manera más profunda, Barry Gifford será mañana otra de las citas más interantes, a priori, del Palabra & Música. Para el cineasta escribió los guiones de Carretera perdida y Corazón salvaje (y de Perdita Durango para Álex de la Iglesia). Mano a mano con el madrileño Strand, músico electrónico y artista que ya participó en el festival en 2006 con Bruno Galindo, el escritor presentará Memories from a Sinking Ship, obra en la que cuenta, con ecos autobiográficos de Gifford, el viaje de un niño junto a su madre y, ocasionalmente, su padre, un gángster, por Estados Unidos. La historia entronca con la predilección del autor por los universos turbulentos y las mitologías marginales de la generación beat y por su concepción de la literatura como una permanente agitación de la memoria.

Le seguirán Mr. Master Vs. Mr. Mansilla, es decir, el poeta y dramaturgo barcelonés afincado en Sevilla Fernando Mansilla (acaba de estrenar en el Teatro Central) y los músicos locales Javier Mora y Luis Navarro, que considera al primero "un inventor de subgéneros". El espectáculo, titulado El espía de los grillos, irá, según advierte Mansilla, de "grillos e indigencia", y se articulará, precisa, en forma de "teatro rap" o "literatura de baile" y "a compás".

El sábado cerrarán el certamen el veterano John Cooper Clarke, figura de culto del afterpunk británico de los 80 y poeta frenético y los asturianos Pablo Texón, profesor de Literatura, y Sofía F Castañón, que afirma haber encontrado una buena escuela en "las cosas malas de la vida", los dos con la banda holandesa Veenfriek.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios