Robert Wilson estrenará en marzo en el Lope

  • El prestigioso director destaca en una oferta ecléctica que concluirá en junio

Comentarios 0

Obras cómicas y trágicas, danza, espectáculos comerciales, propuestas "transgresoras", teatro de autor nacional e internacional, hasta seis estrenos absolutos, una apuesta renovada por los festivales. El Teatro Lope de Vega, dice la delegada de Cultura, Maribel Montaño, ha elaborado para el resto de la temporada, hasta junio, una oferta que quiere interesar a todos los públicos.

Para el iniciado, una de las citas más atractivas será en marzo (del 12 al 15), cuando Robert Wilson, uno de los directores más reputados de las últimas dos décadas, estrene en Sevilla La mujer del mar, basado en la obra de Ibsen y con texto de Susan Sontag. Será la tercera visita a la ciudad de Wilson, que ya estuvo en 1992 con un proyecto a medias con Tom Waits (The Black Rider) y en 1996 con su Hamlet -ambos en el Central- y en el Casino de la Exposición y el Lope con un curioso proyecto para consumo interno de una consultora internacional, cuyos empleados difrutaron de un taller impartido por él sobre la ópera Carmen.

Antes, del 17 al 20 de enero, Miguel Narros dirigirá a María Adánez, Raúl Prieto y Chusa Barbero en La señorita Julia, obra de Strindberg, un resumen de sus obsesiones (el resentimiento social, la lucha de sexos) que el Lope vuelve a programar después de que esta versión se cayera del cartel por problemas de Adánez.

Junto con el citado montaje de Wilson, hay otros cinco estrenos absolutos. Con El pintor de la deshonra, de Calderón, el Centro Nacional de Teatro Clásico volverá a mostrar (del 20 al 24 de febrero) por primera vez un montaje en Sevilla. El espía de los grillos, del poeta local Fernando Mansilla, se podrá ver durante el Festival de Spoken Word (abril). La cena, una obra que está preparando Els Joglars y que Albert Boadella ha centrado en las repercusiones del cambio climático, se representará del 9 al 18 de abril. Tango mío, de la bailarina argentina afincada en Sevilla Alejandra Sabena (31 de mayo), y Los renglones imaginarios, de Varuma Teatro (del 5 al 7 de junio), son los otros dos espectáculos que debutarán en las tablas del Lope.

En el resto de la programación hasta junio, por orden cronológico y sin citar la oferta musical, se encuentran los siguientes montajes. El 25 y el 26 de enero, la compañía La Zaranda presenta Los que ríen los últimos, un texto escrito por Eugenio Calonge, "una de las primeras plumas teatrales" de España para el director del Lope, el también Antonio Álamo. El 4 de febrero se celebrará la anunciada ceremonia de entrega de los Premios Max de Artes Escénicas y del 8 al 10 de ese mes Concha Velasco y Héctor Colomé (los dos actores principales) harán el Filomena Marturano de Eduardo de Filippo, autor que conecta, dice Álamo, las sensibilidades de Pirandello y Fellini y que es uno de los grandes del teatro italiano del siglo XX.

Con Espía a una mujer que se mata, de Daniel Veronese, el 16 y el 17 de febrero, el teatro se muda fugazmente al vecino Casino de la Exposición, que vivirá una emocionante jornada, dice Álamo, de "teatro sin artificios". Del 27 al 29 de marzo, El día del padre, una comedia de Ana Graciani y Gabriel Olivares llegará al Lope con el sevillano Vicente Romero en el reparto. Del propio director del teatro, Cantando bajo las balas, protagonizada por el Millán Astray bárbaro de "¡Muerte a la inteligencia!" se representará el 18 y el 19 de abril.

Del 21 al 24 de ese mes se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Danza Escena Mobile; dos días después, el 26, llegará Las heridas del viento, del cordobés Juan Carlos Rubio. El rey Lear, montado por el Centro Dramático Nacional, una de las muchas cimas de Shakespeare, estará en el teatro del 1 al 3 de mayo, mes en el que la Cubana conmemora su 25º aniversario con la reposición de Cómeme el coco, negro, un montaje que en 1991 batió el récord de permanencia en cartel (un mes entero con llenos) en la historia reciente del Lope. La fiesta Mutis por el foro, como la temporada pasada, cerrará el curso con Mario Gas, Sol Pico, Carlos Padrissa, Andrés Lima, Jaime Chávarri y Rafael Amargo aportando sus visiones personales del Estriptis.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios