TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El SEFF recupera la obra "visionaria" de Margarida Cordeiro y António Reis

  • El festival ofrecerá una amplia retrospectiva de la pareja, que marcó a las siguientes generaciones de cineastas portuguesas

Una imagen de 'Trás-os-montes' (1976), una obra documental que marcó una cima en la producción de la pareja.

Una imagen de 'Trás-os-montes' (1976), una obra documental que marcó una cima en la producción de la pareja. / d. s.

La obra de la pareja de cineastas portugueses Margarida Cordeiro (1939) y António Reis (1927-1991) podrá verse en el marco del Festival de Cine de Sevilla, a partir del 3 de noviembre. Por primera vez en España, y gracias a la colaboración con la Cinemateca Portuguesa, según avanzó ayer el certamen, se programará una retrospectiva que recupera todos sus largometrajes y los pone a dialogar con otras obras relacionadas con su cine. El Festival de Sevilla ha estado muy en contacto en sus últimas ediciones con la efervescencia del cine portugués. En 2013 ya hubo una sección especial dedicada su cinematografía, y edición tras edición, en diversas secciones se han incluido obras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha, Pedro Costa, João César Monteiro, Rita Azevedo o Miguel Gomes.

Ocurre que "el peso de estas figuras, demasiado a menudo, ha eclipsado el trabajo visionario y apasionado de Margarida Cordeiro y António Reis", asegura el festival, que por ello quiere ahora reivindicar a esta pareja de creadores admirados por cineastas de la talla de Joris Ivens, Marguerite Duras, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o Jean Rouch, y por los críticos más prestigiosos, como el francés Serge Daney.

Sus películas, desde una "poética insólita", cabalgaban ya entre la ficción y el documental

"Corta pero legendaria", la filmografía de Cordeiro y Reis, reivindica el SEFF, "merece una página propia en la historia del cine no sólo portugués sino universal". Sus películas se realizaron entre los años 70 y 80 y son "inusuales en su forma y contenido, de estilo hipnótico y profunda sensibilidad, a medio camino entre el documental poético y el cine etnográfico", en el que "los paisajes naturales y humanos son los protagonistas y el tiempo es un continuo suspendido". Obras "precursoras", en definitiva, que según se ha propuesto reivindicar el certamen sevillano "explican el devenir posterior del cine europeo".

Nacido en Oporto y reconocido como poeta antes que como cineasta, António Reis tuvo una gran influencia en el desarrollo del cine portugués tras la Revolución de los Claveles así como en la joven generación de cineastas que surgió a continuación. Fue guionista y ayudante de dirección de dos filmes portugueses fundamentales de los años 60: Mudar de vida (Paulo Rocha, 1966) y Acto de primavera (Manoel de Oliveira, 1963), "obras pioneras que ya cabalgaban entre la ficción y la no ficción, y que trasladaban la mirada del espectador al universo rural como es habitual en la obra de Cordeiro y Reis". Reis fue también profesor en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde marcó a toda una generación de cineastas portugueses contemporáneos, entre los que se encuentran sus admiradores Pedro Costa y João Pedro Rodrigues.

El ciclo del SEFF comenzará con Jaime (1974), primer trabajo en colaboración de Reis y Cordeiro. Podrá verse también la "monumental" Trás-os-Montes (1976), "un profundo y certero estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, de su alma reflejada en los mitos y el folklore campesino". A continuación se programa Ana (1985), su primer largometraje de ficción, que con una "poética insólita" supone "una poderosa meditación sobre la historia de la civilización humana". Algo similar, asegura el festival, puede afirmarse de Rosa de Areia (1989), filme de clara inspiración literaria en el que se aprecian las huellas de Kafka o Montaigne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios