TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La SGAE entrega hoy sus Premios Max en el Teatro Lope de Vega

  • El director de la gala, José María Roca, promete un espectáculo teatral protagonizado por los actores María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa

La gala de entrega de los XI Premios Max, que se celebrará hoy por la noche en el sevillano Teatro Lope de Vega, se planteará como un espectáculo teatral protagonizado por los actores María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa, quienes con su interpretación conducirán la entrega de galardones. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha confirmado su asistencia a esta gala, cuyos organizadores han anunciado que con esta entrega de premios tratarán de recuperar el intimismo del teatro mediante la recreación de un viaje por las diferentes expresiones artísticas.

El hecho de que la gala, que será retransmitida por La 2 de Televisión Española en diferido, se celebre en un teatro como el Lope de Vega, de menor dimensión a los palacios de congresos que habitualmente han acogido esta celebración, dota a esta edición de un especial significado, según sus organizadores.

El director de la gala, el sevillano José María Roca, de producciones Imperdibles, ha indicado que aunará distintas expresiones artísticas, como la interpretación y la danza, y combinará elementos tradicionales con otros más novedosos. Roca tratará igualmente de que el espectáculo de la entrega de los premios esté impregnado por el aire de Sevilla, ya que la ciudad aportará gran número de artistas en la entrega.

La actriz María Galiana ha destacado la importancia que tiene para ella el Teatro Lope de Vega, ya que en su escenario actuó en repetidas ocasiones a principios de la década de los 50.

La capital andaluza es la única ciudad, junto con Barcelona, que acoge por segunda vez una gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En esta ocasión se galardonarán 23 categorías a concurso. Entre los finalistas a los premios destacan actrices como Belén Rueda, Blanca Portillo y Vicky Peña, que optan a la distinción a la mejor actriz protagonista, y Alberto San Juan, Francesc Orella y Juan Echanove al de mejor actor protagonista.

Los candidatos al premio de mejor espectáculo teatral son Bebé, de La Pavana Companya Teatral; Marat-Sade, de Animalario y del Centro Dramático Nacional; y Plataforma, de Teatre Romea. En el apartado de Mejor Espectáculo de Danza, se disputarán el premio Escupir en el tiempo, de la Compañía de Erre que Erre; Santo y seña, de Eva Yerbabuena, finalista también a la Mejor Coreografía e Intérprete Femenina; Sevilla, de la Compañía María Pagés; Poeta en Nueva York, de Blanca Li; Dialia, de Carlos Rodríguez; Dios Menguante, de Mar Gómez; y Romancero Gitano, de Juan José Jaén El Junco y Cristina Hoyos.

Los títulos mejor situados en las diferentes categorías son Plataforma, con un total de once nominaciones; Marat-Sade con seis; Un enemigo del pueblo y Pequeños paraísos con cuatro, respectivamente; así como Santo y seña de Eva Yerbabuena y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con un total de tres nominaciones cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios