Cultura

Santa Clara abre sus puertas a la estela del Murillo más innovador

  • La exposición más ambiciosa del Año Murillo se inaugura oficialmente esta tarde y podrá visitarse desde mañana miércoles

El Espacio Santa Clara, en la sevillana calle Becas, acoge la muestra 'Murillo y su estela en Sevilla' desde este miércoles y hasta el día 8 de abril, que reúne algunas de las obras más importantes del artista sevillano con aquellas de otros autores internacionales en las que dejó su huella incluso siglos después.

El concejal delegado de Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con la directora general hispalense de Cultura, Isabel Ojeda, y el comisario de la muestra, Benito Navarrete, han presentado este martes la muestra, que reúne 62 obras de 35 entidades, 14 de ellas recién restauradas, y que será inaugurada oficialmente a las 19,00 horas por el alcalde, Juan Espadas, acompañado por personalidades del mundo del arte.

Enmarcada en la celebración del 400 aniversario del nacimiento del genial pintor barroco, la exposición, que dispone de una guía en braille, cuenta con 62 obras que muestran la latencia de Murillo a lo largo del tiempo, con algunas de las pinturas más originales de este autor y otras que demuestran la atracción de su gusto y estética en la pintura, la escultura y la fotografía.

Una muestra tremendamente innovadora

Al respecto, Muñoz ha destacado la faceta "tremendamente innovadora" del pintor, advirtiendo de que "habrá que echar la mirada muy atrás para recordar una muestra de esta talla", donde resalta especialmente la presencia de la 'Virgen de la Faja', de una colección privada que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y de la 'Virgen con el niño', del Palacio Pitti de Florencia, ya que es la primera vez que regresan a la ciudad desde que salieran de ella.

Así, en opinión de Muñoz, las reformadas salas de Santa Clara permiten al visitante quedar "seducido con todo lo que supuso Murillo, aclamado en Europa y América y cuya innovación se trae hasta nuestros días". La exposición, junto a la importante cantidad de actividades qeu se desarrollarán en la ciudad por el denominado 'Año Murillo', suponen, según el edil, "no sólo una oportunidad para recordar al pintor, sino también para posicionar a Sevilla y mirar hacia el futuro".

De su lado, Navarrete ha apostado por acercar a Murillo "desde la contemporaneidad, observando el poder del artista a lo largo de la historia y en la actualidad". "Murillo es un ejemplo de que es más importante la imagen que el tiempo en que se realizan las obras. Va dejando una estela, una huella y una impronta que rememora la vigencia de esa imagen a lo largo del tiempo", insiste.

Cinco áreas en una misma exposición

La muestra se divide en cinco áreas, recogiendo la faceta religiosa del pintor, del "Murillo usado por la Iglesia para crear santos"; así como las "sensaciones" que producía en esos otros artistas desde el siglo XVIII y siglos después, unos autores que toman los modelos del sevillano como "valores clásicos".

También, se apunta a su obra como retrato de una sociedad --una parte de la muestra que se realiza con la colección del Ayuntamiento de Sevilla-- y como plasmación de afectos y espacios privados, finalizando la exposición con el "Murillo después de Murillo", ya que, según detalla Navarrete, el pintor sigue generando "sensaciones e imágenes involuntarias en los artistas".

Entre las principales aportaciones a la muestra, junto a las obras antes mencionadas, se señala el 'Retrato del venerable Fernando de Contreras', pintado por Murillo por encargo del canónigo de la catedral de Sevilla Juan de Loaysa y que se colocó en su sacristía mayor en 1673. Se pensaba que esta obra, que permanecía en el Salón Montpensier de la Casa Consistorial hispalense y ha sido restaurado para la ocasión, era una copia anónima del siglo XVIII, pero los estudios avalan la autoría del maestro sevillano.

También, se dan a conocer obras inéditas como 'San José y el niño ante la visión de la cruz', atribuido a Cornelis Shut, conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada igualmente para la ocasión.

35 entidades prestadoras de obras

La exposición, impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con la participación de 35 entidades prestadoras de obras, como el Museo del Prado de Madrid, Patrimonio Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Gallerie degli Uffizi, Palacio Pitti de Florencia, Museo del Louvre, Museum of Art y Rhode Island School of Desing de Providence (EEUU), Padres Carmelitas Descalzos de Baeza, Santuario de Santa María de Begoña de Bilbao, Ayuntamiento de Móstoles, Arzobispado y Catedral de Sevilla, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Barrié de la Maza, la Fundación Infantes Duques de Montpensier, Hermandad de la Santa Caridad, Ermita de Nuestra Señora de los Santos o el Instituto 'Luis de Góngora' de Córdoba.

Los trabajadores de la muestra, junto a los de las otras exposiciones de Murillo, han recibido formación de Autismo Sevilla y de la Once para impulsar la accesibilidad de ésta para personas con una discapacidad. Además, se han habilitado códigos 'QR' para mejorar la comprensión del contenido a través del teléfono móvil. Cada pieza quedará detallada en un lenguaje sencillo y conciso, acompañado de pictogramas. También hay audioguías adaptadas.

El horario de 'Murillo y su estela en Sevilla', abierta hasta el 8 de abril, es de 10,00 a 20,00 de lunes a domingo, cerrando media hora antes de la finalización de la jornada. Los lunes de 15,00 a 20,00 cuenta con entrada gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios