Teatro

Teatro Clásico de Sevilla abrirá el curso del Lope de Vega con 'Luces de Bohemia'

  • Aitana Sánchez-Gijón, Emilio Gutiérrez Caba o Albert Boadella volverán la próxima temporada al teatro, que acogerá conciertos de Michael Nyman, Chick Corea o el gran Michel Legrand

Alfonso Zurro dirige 'Luces de Bohemia' de Teatro Clásico de Sevilla.

Alfonso Zurro dirige 'Luces de Bohemia' de Teatro Clásico de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Tras los éxitos de La Estrella de Sevilla y Hamlet, la compañía Teatro Clásico de Sevilla estrenará el 18 de octubre su adaptación de Luces de bohemia de Valle-Inclán, un montaje protagonizado por Roberto Quintana que abrirá la próxima temporada teatral del Lope de Vega. El espacio de la Avenida María Luisa arrancará más tarde el curso debido a reformas en las que se mejorará, entre otras instalaciones, el cuadro eléctrico.

En la oferta, presentada este miércoles por su director Juan Víctor Rodríguez Yagüe e Isabel Ojeda, directora general del ICAS, se podrán ver entre otros títulos clásicos como Una gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, una producción en la que se han embarcado Juan Diego, Eloy Azorín y Maggie Civantos (del 26 al 29 de octubre); un Cyrano de Bergerac dirigido y protagonizado por Alberto Castrillo-Ferrer (del 22 al 25 de febrero) o 24 horas en la vida de una mujer, en la que Silvia Marsó lleva a escena la novela de Stefan Zweig (del 8 al 11 de marzo).

Aitana Sánchez-Gijón, que protagonizará las Troyanas del aplaudido Alberto Conejero (del 18 al 21 de enero), Olivia Molina, Tristana en una curiosa traslación de la novela de Galdós (del 15 al 18 de marzo), o Emilio Gutiérrez Caba, con Después del ensayo, una suerte de testamento de Ingmar Bergman (28 y 29 de abril), son otros nombres de una programación a la que volverá también Albert Boadella (El sermón del bufón, del 17 al 20 de mayo) y que recupera a grandes autores actuales como David Mamet (Oleanna, con Fernando Guillén Cuervo, del 30 de noviembre al 3 de diciembre) o Yazmina Reza (la aclamada Arte, que regresa con dirección de Miguel del Arco, del 24 al 26 de mayo). Además, Adriana Ozores y Fernando Tejero revisitan La cantante calva de Ionesco (del 11 al 14 de febrero) y Pepón Nieto, tras la buena recepción de El eunuco, vuelve a los clásicos y protagoniza La comedia de las mentiras, de Plauto (del 1 al 4 de marzo).

Como el año anterior, los responsables del teatro han apostado también por la creación local. Se celebrarán los 25 años de la compañía Viento Sur, que representará Woyzeck, de G. Büchner(23 y 24 de noviembre), y se representarán Duelo a muerte del Marqués de Pickman, una obra de Pedro Álvarez-Ossorio (del 7 al 10 de diciembre) o las Amazonas de la compañía TNT / Andanzas (del 22 al 24 de marzo).

El dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio está detrás de dos espectáculos: Lorca, la correspondencia personal (12 y 13 de diciembre) en la que Gema Matarranz y Alejandro Vera divulgan las cartas del poeta de Fuente Vaqueros; y Sensible (del 8 al 11 de febrero), una pieza inspirada en la obra de Constance de Salm en la que colabora de nuevo con Kiti Mánver y tiene bajo sus órdenes al coreógrafo Chevi Muraday. También un actor vinculado durante años a la ciudad, Ignasi Vidal, traerá El cíclope y otras rarezas del amor (del 23 al 25 de enero).

En el capítulo musical, destaca la presencia de grandes nombres como Michel Legrand, que vendrá en formato de trío (16 de enero), Chucho Valdés, acompañado de Gonzalo Rubalcaba (20 de marzo), Chick Corea (15 de mayo) o Michael Nyman (22 de mayo). Además, habrá un concierto (27 de febrero) dedicado al rock andaluz y a la memoria de Jesús de la Rosa en un cartel ecléctico que cobija tanto el universo singular de Javier Gurruchaga (3 de abril) o Javier Ruibal (4 de mayo); la copla de Erika Leyva (15 de noviembre) y Joana Jiménez (27 de abril); el fado de Gisela Joao (14 de octubre), Camané (21 de noviembre) o Katia Guerrero (5 de diciembre); o el flamenco (y aledaños) de Aurora Vargas y Pansequito (protagonistas de una Navidad flamenca, 12 y 13 de diciembre), Pitingo (9 de enero), Raimundo Amador (30 del mismo mes) o Lole Montoya (13 de marzo).

Igualmente, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará en el Lope el Réquiem de Mozart (13 de febrero) y L'Isola disabitata de Haydn (2 y 3 de mayo), y la Compañía Sevillana de Zarzuela ofrecerá a los aficionados encontrarse con el género lírico en La del Soto del Parral (del 17 al 19 de noviembre).

En total, se verán 53 espectáculos en 122 funciones, y los precios de las localidades se mantendrán para la mayoría de los espectáculos entre los 4 y los 21 euros. La temporada pasada, informaron desde el Ayuntamiento, se superaron los 90.000 espectadores y 85 propuestas consiguieron colgar el cartel de No hay billetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios