Cultura

El futuro Thyssen sevillano es el único de los impulsados por la baronesa aún sin cerrarse

  • Carmen Cervera anuncia el traslado de su colección de arte del Mnac al museo de Sant Feliu de Guíxols (Gerone) en 2011 y que abrirá el de Málaga en 2009.

El futuro museo Thyssen de Sevilla, que acogerá parte de la colección de pintura andaluza de Carmen Cervera, sigue aún por definir y por cerrarse con el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que los otros dos que la baronesa tiene previsto abrir en a Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y en Málaga, ya tienen fecha de apertura, en 2011 y 2009, respectivamente.

De hecho, la baronesa Thyssen-Bornemisza anunció hoy que trasladará su colección particular de arte del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) a Sant Feliu de Guíxols (Gerona), donde su colección de pintura tendrá un lugar privilegiado en las instalaciones del Monasterio de esta localidad de la Costa Brava. El traspaso podría hacerse en 2011, cuando vence el préstamo al Mnac que, según dijo, no se renovará.

El depósito de la colección Thyssen-Bornemisza que acoge el Mnac está compuesta por 27 obras, 24 de las cuales "están expuestas permanentemente" y tres están "en las reservas", pese a que algunas de estas se exponen cuando alguna de las otras viaja, y es "una colección bastante viajera" porque tiene mucha demanda, aseguraron a Europa Press fuentes del museo. 

Cervera, que posee en propiedad más de 1.000 cuadros entre los que destaca la colección más amplia de cuadros catalanes y andaluces del siglo XIX y XX, aseguró que desea realizar préstamos gratuitos a museos de sus lugares de origen y que "de ninguna manera" piensa en vender su colección porque quiere que la hereden sus hijos, según un comunicado del gabinete de prensa del Círculo Ecuestre de Barcelona, donde la Baronesa hizo estas declaraciones.

Así, recordó que la colección andaluza se colgará en museos de Málaga y Sevilla, mientras que los cuadros catalanes se expondrán en el próximo museo de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), donde también se expondrán la mayoría de los cuadros prestados al Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), cuyo préstamo finaliza en 2011 y no se renovará, según el comunicado.

De otro lado, el pasado mes de noviembre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Thyssen, visitaron las obras de reforma del Palacio de Villalón que pasará a ser el Museo Thyssen de la capital. El edil afirmó que las obras de dicho museo, que incluyen las actuales del Palacio y las de edificios complementarios en la calle Los Mártires, "podrían estar terminadas para finales de 2009, algo que es bastante complejo, o si no para el primer semestre de 2010".

En cuanto a las pinturas que estarán en el futuro espacio, la baronesa precisó que habrá "pinturas españolas y, sobre todo, andaluzas y malagueñas". "Pondremos un poco de todo, de las cosas más bonitas que tengo, va a ser algo muy bonito por lo que me siento muy orgullosa de poder enseñar belleza y calidad", agregó.

En Sevilla, sin sede

Mientras, la última información pública que se conoce de la iniciativa de crear un museo Thyssen en Sevilla es que las negociaciones se pospusieron hasta pasadas las elecciones del 9 de marzo.

Según dijo estas Navidades la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, las conversaciones se posponían, a petición de la Fundación Thyssen, hasta después de los comicios, a fin de evitar "distorsiones".

Montaño explicó entonces en una entrevista con Europa Press que el Ayuntamiento había iniciado "algunas gestiones, si bien, a petición de la propia fundación Thyssen, se ha preferido desligar este proyecto del próximo proceso electoral y sacarlo así de ese contexto, porque podría entorpecer la iniciativa". 

Tampoco se conoce aún qué edificio de los ofrecidos por el Ayuntamiento será sede de la futura institución, ya que se barajan varios edificios de la Exposición de 1929 como el Pabellón Real, el de Perú o el de Portugal, así como el Convento de Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios