La UNIA ofrece en unas jornadas un viaje 'De Aristóteles a Woody Allen'

  • Luis Alberto de Cuenca y Pedro Luis Cano rastrean las huellas de los grandes autores clásicos, griegos y romanos, en el cine y la literatura de nuestros días

La influencia de autores clásicos en la literatura, el teatro y el cine actuales es el tema central del ciclo de conferencias De Aristóteles a Woody Allen: Pervivencia del teatro antiguo en el cine y en la literatura de nuestros días, unas jornadas enmarcadas en el Festival de Teatro Grecolatino de Itálica que se celebrarán el martes, el miércoles y el jueves de la próxima semana, a las 17:30, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la isla de la Cartuja.

"Es un hecho que las artes poéticas griegas y romanas, así como la producción concreta de tragedias -sobre todo griegas- y comedias -sobre todo romanas-, han fundamentado una tradición literaria multiforme que trasciende espacios y tiempos", se afirma desde la organización. Concebidas como un medio para profundizar en los contenidos del Festival de Teatro -del 1 al 4 de abril en Itálica- estas sesiones pretenden perfilar algunos de los aspectos esenciales de dicha tradición.

Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro del Profesorado de Sevilla y el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, este encuentro contará con la participación de dos ponentes de gran prestigio, Luis Alberto de Cuenca y Pedro Luis Cano.

El martes, el catedrático de Latín de la Universidad Autónoma de Barcelona Pedro Luis Cano abordará el valor del ethos, pathos y mythos como generadores de la tragedia y su pervivencia a través de algunas obras culminantes de la historia del cine y del teatro, sin olvidar su esencia estructural útil para cualquier expresión de espectáculo. El miércoles, el poeta y crítico literario Luis Alberto de Cuenca analizará la pervivencia clásica en una obra teatral concreta, La máquina infernal, de Jean Cocteau. El jueves, en la jornada de clausura, Pedro Luis Cano se centrará en la comedia para revisar los argumentos y caracteres que sustentan la comedia de cualquier época, desde los esclavos manipuladores de Plauto a los pícaros de las actuales sitcoms de la televisión.

Las jornadas están abiertas al público, aunque los profesores de Secundaria que se inscriban a través del Centro del Profesorado de Sevilla (954460002) y acrediten su asistencia recibirán un certificado de 12 horas de formación. Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la UNIA o al Centro del Profesorado de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios